Con capacitaciones en los colegios se promueve la seguridad vial en Popayán

La Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal adelanta nutridas jornadas pedagógicas en las instituciones educativas de la ciudad , con el ánimo de sensibilizar a la comunidad educativa en temas como las normas de tránsito y el fortalecimiento de la cultura vial.

Redacción El Nuevo Liberal

La seguridad vial hace referencia a todas las acciones y políticas orientadas a la prevención de accidentes de tránsito y a la minimización de sus efectos en la vida y salud de las personas. En ese sentido, es fundamental que todos las personas se reconozcan actores activos de los procesos de seguridad vial, pues esta no se limita a los conductores de vehículos automotores: la seguridad vial involucra a peatones y ciclistas, tanto en zonas urbanas, como rurales.

A partir de esa premisa, y con el propósito de estimular el desarrollo de competencias ciudadanas, más de 5.000 estudiantes de Popayán han sido sensibilizados en normas de tránsito, comportamiento en las vías, cultura vial y respeto a las autoridades. La idea es que los jóvenes se conviertan en agentes de cambio y lleven el mensaje de cuidado mutuo entre actores viales a sus hogares y comunidades. Así mismo, docentes y directivos de algunas instituciones educativas del municipio también han participado.

La seguridad vial involucra a peatones y ciclistas, tanto en zonas urbanas, como rurales. Imagen ilustrativa. Fuente: Agencia Nacional de Seguridad Vial

Precisamente, estos procesos hacen parte del trabajo pedagógico que realiza la Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal, que lleva charlas a los colegios con el objetivo de impactar la seguridad vial en el municipio, especialmente para los niños, niñas y adolescentes, quienes son actores viales vulnerables.

De acuerdo con la Alcaldía de Popayán,hasta el momento se han visitado las instituciones educativas Carlos M. Simmons; Nuestra Señora del Carmen (Franciscanas); Antonio Galán N° 1 – Comuneros; Nuestra Señora de Fátima;  Colegio Básico Real Popayán; Escuela Normal Superior; I.E. El Mirador; Instituto Melvin Jones; Gimnasio Calibío; Liceo Hispanoamericano; Julumito y Don Bosco.

Según lo señalado por las autoridades, existen diferentes metodologías para el fomento de la educación vial. En el caso de los niños más pequeños, la Secretaría de Tránsito ofrece una estrategia pedagógica llamada “Parque temático”, la cual simula un ambiente donde los niños pueden interactuar con la señalética que suele encontrarse en las calles y, a medida que lo recorren aprenden cómo deben actuar en cada escenario. En el caso de los estudiantes de secundaria, se hacen charlas con recursos audiovisuales donde los participantes interactúan respondiendo preguntas relacionadas con lo que se les ha explicado.

“Hoy, como actores de la comunidad educativa Julumito, estamos muy agradecidos porque todo lo que hagamos suma, especialmente en la zona veredal donde son pocos los conductores que respetan las señales de tránsito y necesitamos que todos seamos conscientes de la seguridad vial”,  indicó el docente de la I.E. Julumito, Óscar Piamba Gironza.

Por su parte, María Alejandra Montilla, docente de ciencias sociales del Colegio Gimnasio Calibío,  dijo: “Para nosotros fue algo complementario porque en nuestro plan de estudios incluimos la enseñanza de las señales de tránsito. La Secretaría llevó el Parque Temático para los niños más pequeños y les pareció muy chévere. Es importante y muy pedagógico porque ahí les explican qué hacer en cada momento y espacio de la vía”.

Igualmente, Eruin Sánchez, coordinador de la sede Galán N°1 de la l.E. Comuneros en el barrio Alfonso López, destacó la pertinencia de estas actividades, pues para él estas charlas son “valiosísimas, porque los estudiantes andan en moto y deben aprender a respetar las normas de tránsito, y también como peatones”. El coordinador también hizo un llamado a los padres de familia para que sean responsables cuando se trasladen en vehículos y les muestren comportamientos adecuados a sus hijos, pues ver a los padres infringir las normas contradice el mensaje que se quiere cultivar en los jóvenes.

Así mismo, Sánchez agradeció que la Secretaría de Tránsito atendiera la solicitud de señalización de zonas escolares, la demarcación para evitar que los conductores transiten en contravía frente a su colegio y la cebra para mejorar la seguridad de los estudiantes. De esta manera, la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Tránsito y Transporte desarrolla acciones enfocadas en el mejoramiento de la movilidad, la reducción de la accidentalidad y la creación de cultura vial en los ciudadanos de Popayán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.