Comunidades se congregarán en defensa del Macizo Colombiano y la cuenca del río Patía

C

Redacción El Nuevo Liberal

on el fin de dialogar y reflexionar en torno a las políticas, iniciativas y experiencias que impactan al recurso hídrico y a los territorios que circundan la cuenca del río Patía, la comunidad vegueña, como cada 2 años desde 2007, organiza la VII Convención Popular del Agua, un espacio donde se busca aprender sobre las políticas que afectan de manera positiva y negativa el territorio, especialmente al agua, socializar experiencias que enriquezcan las prácticas de cuidado de los ecosistemas y desarrollar procesos de reconocimiento territorial que fortalezcan las identidades y permitan enfatizar la importancia de efectuar una protección integral de la región.

Se espera que este espacio pueda congregar a dirigentes de las Juntas de Acción Comunal de los municipios, comunidades educativas con sus proyectos escolares ambientales, autoridades indígenas y afros, campesinos, líderes y lideresas sociales, además de protectores ambientales. Con los presentes se espera desarrollar un proceso de cartografía social en torno a los ríos Pútis y Guachicono para establecer una agenda contundente para salvaguardar la vida y los recursos naturales del territorio.

En ese mismo sentido, de manera comunitaria, se busca continuar aportando al establecimiento de lo que ellos denominan una Política Popular que genere una contra a las iniciativas extractivistas y de privatización en la región. Además de estas acciones, se contarán con 6 espacios temáticos: política extractivista minero energética, acueductos comunitarios, ordenamiento territorial, economías campesinas y populares, campesinado como sujeto político y de derechos, comité ambiental del suroccidente colombiano.

La actividad, organizada por el PCPV, el PUPSOC, en compañía de la CRC, la Alcaldía de La Vega y Broederlijk Denle, se llevará a cabo entre el 4 y 7 de noviembre, en la vereda de San Miguel, exactamente en la Institución Educativa Agropecuaria San Francisco Javier.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.