“Como organización, no vamos a renunciar a nuestro ejercicio legítimo de hecho”, Carmen Gembel, Consejera del CRIC

E

Redacción El Nuevo Liberal

n el marco de la conclusión del primer encuentro de las mesas técnicas para la construcción de la política pública indígena del Cauca, conversamos con la Consejera del CRIC, Carmen Gembel, quien compartió algunos de los avances de estas mesas, lo que se espera de esta política pública que pronto reiniciará sus diálogos para ser constituida bajo el periodo 2023-2026 y las expectativas del movimiento indígena frente a la acción del nuevo gobierno en materia de la garantía y protección de los derechos étnicos.  

 NL: Consejera, ¿qué puntos se estaban abordando en estos diálogos con el gobierno para la construcción de la política pública indígena del Cauca del periodo 2023-2026?

CG: En el marco del decreto 1811, nosotros, en conjunto con el gobierno, avanzamos hacia la implementación de las mesas técnicas, dentro de ellas la idea era revisar los cuellos de botella o dificultades que se han venido presentando y no han permitido avanzar en el marco de las proyecciones que se tienen en los diferentes sistemas. Estos tres días tenían la finalidad de convocarnos en la Universidad Autónoma Indígena Intercultural (UAII) para poder precisar todas esas reformas que hay que hacer a los marcos normativos como el PIAM y otras situaciones que no han permitido avanzar en la implementación de la autoridad ambiental, el sistema indígena de salud propia, el sistema de educación propia, porque se traen algunas limitantes jurídicas; en ese mismo sentido, teniendo en cuenta la sombrilla jurídica que tenemos bajo el marco del convenio 169 de la OIT que se ratifica la ley 21, le hemos insistido al gobierno que las instituciones deben dar estas garantías y deben hacer esos procesos de adecuación institucional para poder avanzar en la implementación de la política indígena que está reglamentándose con base al sistema de gobierno propio. Si bien, se instalaron unas mesas, estas no se cerraron, porque nosotros hemos pedido garantías y sentimos que se tienen que dar. Se estarán dando cuando se instale la comisión mixta nuevamente y así como hemos dicho que esas garantías se deben mantenerse, obviamente hemos manifestado nuestra voz de inconformidad cuando alguna dependencia del gobierno no avanza y eso también tendremos que entrar a revisar, porque hemos manifestado en varios espacios la metodología de cómo podremos avanzar y que el gobierno debe garantizar la adecuación institucional que permita un buen desarrollo de todos los propósitos que se tengan y que sean en pro del beneficio de nuestras comunidades.

NL: En ese sentido, ¿qué representa dentro del proceso el desarrollo de estas mesas técnicas?

CG: Realmente, estas son unas mesas técnicas que nos deben permitir: 1. Revisar las dificultades; 2. Poder avanzar para llegar al espacio de la comisión mixta, pero existen unas dificultades de transición de gobierno porque los equipos están en proceso de conocer los contexto y los resultados del anterior mandato. Si bien es cierto, no se avanzó como se quería, se logró por lo menos articular con esas mesas técnicas y crear una mesa jurídica que permitirá, en un menor tiempo, realmente establecer las condiciones de contratación con marco diferencial para poder desarrollar las diferentes propuestas y estrategias de la política pública en los territorios de nuestras comunidades.

NL: ¿En qué términos se desarrolló este diálogo con el gobierno?

CG: Nosotros, en el mismo momento en que apoyamos al gobierno actual, dentro del ejercicio de poder tener un gobierno alternativo con unas ideas diferentes, también es cierto que en todo ese ejercicio de poder garantizar reconocimiento a otros actores sociales, hemos sido muy concisos en decir que se deben respetar los derechos ya adquiridos por las comunidades indígenas, por los grupos étnicos y no se puede traslapar ningún ejercicio ya ganado, y obviamente hemos dicho que vamos a apoyar al gobierno, pero dejando claro que para nosotros como comunidades indígenas, siempre vamos a ser directamente claros frente a que apoyaremos todas esas reformas siempre y cuando no traslape los derechos ya ganados anteriormente y que nosotros tenemos la obligación de seguir garantizando estos derechos en las comunidades.

NL: ¿Cómo se proyecta el CRIC, políticamente hablando, en este momento?

CG: Nosotros como proceso regional indígena hemos dicho: 1. Como organización, no vamos a renunciar a nuestro ejercicio legítimo de hecho y que para eso también hemos sido claros con el gobierno de que nuestro proceso de movilización social seguirá estando ahí presente y lo tomaremos en su momento cuando veamos que las condiciones no se prestan para nuestras comunidades y 2. El territorio, como ejercicio de espacio de vida, lo tendremos y lo seguiremos defendiendo, por ello hemos dicho que nuestras movilizaciones seguirán dándose en respaldo, pero también cuando hay que llamar a alguna situación, porque esta ha sido una de las estrategias que nos han permitido ir ganando nuestros espacios en este país. Dentro de nuestro ejercicio político como CRIC, las orientaciones de nuestras autoridades siguen siendo que nuestro principio y nuestra política como movimiento indígena plasmada en los 10 puntos de la plataforma de hecho, van a seguir siendo esos mecanismos de resistencia que deberán continuar en el tiempo y en el espacio para la pervivencia de los pueblos originarios. En ese sentido, así como hemos dicho, vamos a apoyar, seguiremos insistentes en que haremos nuestras posturas políticas, llamaremos a nuestros espacios de convocatoria colectiva cuando sea necesario y defenderemos el territorio como lo hemos venido haciendo por medio de recorridos, llamando al respeto, pero también defendiendo esos espacios de vida como elementos fundamentales para desarrollar nuestros planes de vida en nuestras comunidades. 

Un comentario sobre «“Como organización, no vamos a renunciar a nuestro ejercicio legítimo de hecho”, Carmen Gembel, Consejera del CRIC»

  1. De ampliar la familia, pretensión de la Corona, a una confrontación declarada. ¡será el método más adecuado para progresar? No lo creo, mientras los avances en el campo científico son los instrumentos para resolver los problemas actuales y futuros, creer que unos conceptos de tiempos pasados serán vigentes por la eternidad, es algo contra natura, en los humanos todo es perfectible. Esta tragedia la originan dos situaciones, la primera, la perdida de todo contacto de los primeros pobladores, con sus raíces genéticas, y la segunda, la falta de reconocimiento, sobretodo, por parte de población mestiza, del proyecto de la Corona, de ampliar la familia a través del mestizaje. La primera tiene solución, basta con querer reanudar lazos con su familia genética, para aprovechar sus excelentes modelos, pues parcializarse a favor de uno solo, no sería lo adecuado. Para los segundos, como es un imposible extirpar la sangre que no aprecian, no los queda otra, que buscar en el tiempo, reducir en la medida de lo posible, la que le incomoda. Si no se toman estas soluciones, la guerra civil, que estamos viviendo, se prolongará en el tiempo y en intensidad .

Los comentarios están cerrados.