Comenzó el torneo de tenis en Popayán

La copa Felipe Zambrano Muñoz se llevará a cabo durante los días 14, 15, 16 y 17 de octubre en el Club Campestre.

E

Por: Leidy Capote López

l torneo de tenis Copa Felipe Zambrano Muñoz cuenta con la participación de múltiples tenistas de Popayán y de otras ciudades del país.

Este lleva el nombre de un distinguido empresario que dedicó buenos años de su vida al fomento e impulso del tenis, realizando competencias, que aún se recuerdan como las mejores de Colombia en su categoría, tales como la COPA Milkiño  y los torneos Leche Puracé, que congregaron en Popayán, a los mejores exponentes infantiles y juveniles del deporte blanco.

Johan Sebastián Vaquero Quiñones, vino a participar del torneo desde la ciudad de Cali, lleva doce años practicando este deporte e indicó: “a este torneo vienen buenos jugadores desde afuera y de aquí de la ciudad. En este deporte es fundamental la parte mental, dentro y fuera de la cancha. Esto abre muchas puertas, y se pueden ganar muchas cosas por parte del deporte. Además, el apoyo familiar es clave, mis padres están pendientes de mí en este proceso”. Además, manifestó que acaba de llegar como participante de torneos realizados en Ibagué y Manizales, y después de este torneo en Popayán tiene planeado ir a jugar a Perú.

Juan Sebastián Chasqui, 12 años en el tenis.
Santiago Ordóñez Achinte, 11 años practicando tenis.
Johan Sebastián Vaquero Quiñones, 12 años practicando tenis./Fotos: Leidy Capote López.
La entrada al torneo será libre para todos quienes deseen asistir.
El encuentro comenzó el día de hoy, donde desde el más joven deportista demuestra su talento en las canchas.
Norbey Ballesteros Martínez, entrenador de tenis, 22 años en el tenis.

Por su parte, el joven deportista Santiago Ordóñez Achinte, también participante del torneo, dijo: ”Yo juego tenis, aproximadamente desde los 7 años de edad y ya tengo 18. Opté por el tenis porque mi papá es profesor de ese deporte, entonces él me encaminó, al principio no fui yo el que lo decidió, pero después a la edad de 10 años opté por este deporte como una buena opción de vida y lo más importante es divertirse. Es un deporte exigente que demanda mucho tiempo y sacrificio, he jugado torneos nacionales e internacionales, hace una semana estuvimos en Ibagué y Manizales, lastimosamente no se dieron los resultados, pero dejó muchísima enseñanza, un nivel muy alto y la idea es seguir entrenando y divirtiéndose. Además, el deporte te hace mejor persona porque demanda de aspectos como psicológicos y físicos que también te aparta de lo malo, así sea ir al gimnasio te hace tomar buenos hábitos y lo más importante es divertirse haciendo lo que sea. Es algo que te abre muchas puertas para la vida”.

“Ya son aproximadamente 12 años practicando el tenis. En la etapa juvenil competí en los Juegos Nacionales e internacionales. La organización de este torneo me ha parecido genial y las canchas están full. El deporte nos da muchos valores a todos, nos da disciplina, nos ayuda a estar preparados a muchas cosas que se presentan en la vida. El hecho de no ser profesional igual abre muchas puertas”, manifestó el deportista caleño Juan Sebastián Chasqui  de 20 años de edad.

Por otro lado, El nuevo Liberal también dialogó con Norbey Ballesteros Martínez, entrenador de tenis, quien es la primera vez que asiste al torneo y lleva inmerso en este deporte 22 años. “Ha sido una experiencia muy bonita, me ha enseñado mucha disciplina, esfuerzo, el fortalecimiento mental, el compartir con cantidad de personas a nivel nacional e internacional. He participado en muchos torneos, a nivel nacional en grados A y grados B profesional y a nivel internacional; Futuros, competí hasta los 23 años, me dediqué a estudiar y ahora me desempeño como entrenador, hoy estoy acá con mi pupilo y vine también a participar en el torneo, pues me gustó volver a competir. Asimismo, me parece muy bueno que estén motivando el deporte en la ciudad de Popayán”.

Asimismo, Julián Fernandez, organizador del torneo que se lleva a cabo en el Club Campestre, dijo: “vamos muy bien, creo que va ha ser todo un éxito. Vienen varios jugadores de la ciudad de Cali, de Popayán también vamos a tener muy buenos jugadores. 

Hay que revivir el tenis en el Cauca, hay que revivir la Liga y vamos para adelante a luchar por el tenis”.

 

Felipe Zambrano Muñoz

El recordado payanés falleció el 15 de enero del año 2021, fue zootecnista de profesión, egresado de la Universidad de Michigan USA , con especialización en ganado de leche y técnicas de procesamiento a mayor escala, junto a su padre Adolfo Zambrano Constain fundaron la empresa Leche Puracé. Esta factoría llegó a generar 500 empleos directos, trayendo progreso y desarrollo a la región como también nuevos conceptos y usos de la leche pasteurizada y homogenizada, posicionándola como la primera en ventas del Suroccidente colombiano, destacándose por la calidad y las condiciones de higiene y conservación del producto.

 Desde su posición como Gerente General y accionista de Lácteos Puracé, cargo que ejerció por más de veinte años, dió todo su apoyo al tenis regional, ocupándose de traer a los mejores profesores en su ramo, mejorando la infraestructura  construyendo nuevas canchas en el centro social, e incentivando y apoyando la participación de niños y jóvenes en competencias internas y fuera de la ciudad a fin  de mejorar su nivel tenístico. Conformó la Liga de Tenis, instancia necesaria  para que los deportistas pudieran tener acceso a torneos nacionales y conseguir becas en centros universitarios de otros países especialmente de Estados Unidos. Su dedicación y esfuerzo tenía un lema: “alejar a través de la práctica del deporte a una población especialmente vulnerable a las distracciones y peligros que encuentra la niñez y la juventud, cuando no se tiene la disciplina y el hábito del ejercicio físico”.

 Los nietos de Felipe Zambrano Muñoz, Julián y Nicolás Fernández Zambrano conjuntamente con Arley Hernández, profesor del Club Campestre, han venido trabajando arduamente para darle al torneo la mejor calidad posible. De esta manera, la familia Zambrano Jaramillo, ha dado todo su apoyo económico necesario para su realización, honrando así la memoria de su esposo, padre y abuelo. Ellos esperan al igual que las directivas del Club  que han brindado todo su soporte logístico ,que el público payanés se acerque a las instalaciones de este Centro Social durante los días 14,15,16 y 17 de octubre (entrada libre) a presenciar las competencias y estimular con su presencia a los participantes.