La lideresa caucana lleva más de 30 años trabajando por los derechos de las mujeres, los derechos humanos y en beneficio de la comunidad de Buenos Aires, al norte del departamento del Cauca.
Redacción El Nuevo Liberal
L
a lideresa social Clemencia Carabalí Rodallega fue designada como la nueva consejera presidencial para la Equidad de la Mujer (CPEM), una dependencia adscrita a la Vicepresidencia de la República, desde donde trabajará en la formulación de políticas públicas, planes, programas y proyectos que promuevan la igualdad y la justicia de género en Colombia. El pasado martes, 13 de septiembre, a las 3:00 de la tarde se llevó a cabo el acto de posesión oficial en la Casa de Nariño.
A pesar del riesgo que ha representado para su vida, esta defensora de derechos humanos ha dedicado más de 30 años al trabajo comunitario, al liderazgo social y la construcción de paz en el territorio, enfocándose especialmente en el acceso de las mujeres a derechos básicos, justicia y autonomía económica. “Clemencia conoce de primera mano las necesidades de las mujeres rurales, étnicas y populares y sabe las luchas y riesgos que acarrea ser defensora de la vida y los territorios”, destacó la Vicepresidencia de la República en un reciente comunicado de prensa.
De acuerdo con el Gobierno Nacional, bajo el liderazgo de Clemencia Carabalí, “la CPEM tendrá un enfoque de inclusión, territorial y consultivo y será un espacio en el que cabrán todas las mujeres en sus diversidades”. Así mismo, construirá desde las bases un diálogo abierto y permanente con las mujeres en los territorios de todo el país y sentará las bases para la construcción del Ministerio de la Igualdad y del Sistema Nacional de Cuidado.
La Consejería anunció que buscará garantizar que las niñas de todo el país se apropien cada vez más, de campos como la ciencia, la tecnología, la cultura y el deporte y que esos sean espacios seguros para ellas, para que desarrollen sus vidas en libertad y autonomía y para empujar hacia un cierre efectivo de las brechas de género.
De esta forma, entre los principales ejes de trabajo de la CPEM estarán: la autonomía económica de las mujeres, las mujeres libres de violencias, la justicia sexual y reproductiva, las agendas relacionadas con mujeres, justicia, paz y seguridad, el Sistema Nacional de Cuidado y las mujeres defensoras de la vida y cuidadoras del territorio. Estas serán sus banderas en el gobierno del cambio.
Un poco sobre la trayectoria de la lideresa
Clemencia Carabalí, oriunda del municipio de Buenos Aires y nacida en el corregimiento de La Balsa, es tecnóloga industrial y administradora de empresas de la Universidad Santiago de Cali, pero sobre todo es reconocida por ser una de las fundadoras de la Asociación de Mujeres Afrodescendientes del Norte del Cauca (ASOM), un referente organizativo a nivel nacional que cumple 25 años.
En el año 2019 recibió el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia en la categoría ‘Defensora del año’ y en marzo de este año, obtuvo premio Woodrow Wilson al Servicio Público otorgado por el Centro Nacional para Académicos de Estados Unidos.
Sin embargo, su trabajo, tal y como señala la periodista Laura Moreno, no se ha limitado a la promoción de los derechos, pues desde los años noventa se ha articulado con otras mujeres de la región para crear alternativas que impulsen la autonomía económica de las mujeres y para generar espacios de participación comunitaria y política donde las mujeres negras tengan voz y voto.
En efecto, una de las cosas que más ha motivado la labor de Carabalí ha sido el respaldo de sus compañeras, la comunidad y de su familia. “Pero una cosa que me indigna mucho es saber que, en vez de mejorar, las condiciones de derechos humanos, especialmente para la gente que vivimos en estos territorios muy ricos, biodiversos y con una ubicación estratégica impresionante, son peores. Esas condiciones nos condenan a la marginalidad, al olvido, al señalamiento y a la nulidad, a la poca presencia del estado con respuestas efectivas para que la gente pueda avanzar”, explicó la consejera.
“Parte de lo que hago es luchar por la defensa de nuestros derechos, porque se implemente la legislación que como grupos étnicos y como mujeres hemos conquistado para que haya garantía de poder ejercer esos derechos y seguir fortaleciendo la participación de las mujeres, el tema de la incidencia en las políticas para ver si algún día salimos de este túnel oscuro y complejo en el que nos han sometido”, comentó Carabalí en diálogos con El Espectador.
“Seguiremos trabajando para la búsqueda de la inclusión y garantías de derechos, que nos permitan vivir sabroso y hacer de Colombia, país potencia mundial de la vida”, aseguró Clemencia Carabalí por medio de sus redes sociales.