Centro histórico de Popayán declarado como Área de Desarrollo Naranja

El centro de la capital caucana reconocido por su arquitectura colonial y todos los atractivos materiales e inmateriales la posicionaron como “Distrito Creativo Centro Histórico”.

Por Alexander Paloma – Reportero Gráfico El Nuevo Liberal

El día de ayer se hizo la declaratoria de la ciudad como Área de Desarrollo Naranja Distrito Creativo Centro Histórico, el evento se desarrolló en el teatro municipal Guillermo Valencia donde se contó con la presencia de la viceministra de creatividad y economía naranja del Ministerio de Cultura Adriana Padilla Leal, el alcalde de Popayán Juan Carlos López Castrillón y el secretario de cultura del municipio.

“Esta declaratoria le permitirá a nuestro municipio ser reconocido como centro de actividad económica, cultural y creativa; salvaguardar su patrimonio material e inmaterial, fortalecer el emprendimiento, la gastronomía, el empleo, la inclusión y el turismo”, indicó el alcalde en sus redes sociales.

Popayán se convierte en la ciudad con el ADN más grande de Colombia son 111 hectáreas y 321 actores culturales que posicionan a Popayán como una de las ciudades creativas y culturales con mayores oportunidades de crecimiento económico por su potencial turístico representado en la arquitectura, las tradiciones gastronómicas y culturales, de esta manera la declaratorio de ADN al centro de Popayán le otorga beneficios tributarios a quienes quieran invertir en este sector económico de la ciudad.

Con una muestra representativa de creatividad y cultura se celebró la declaratoria del centro de la ciudad como Área de Desarrollo Naranja, para ello se presentaron bailes representativos de Popayán, las artesanías desarrolladas en la ciudad, muestras gastronómicas y no podía quedar por fuera la semana santa representada en los pasos de la semana santa chiquita.

Se hizo una exhibición de productos desarrollados a mano por los artesanos payaneses en este caso los productos que desarrollan quienes se forman en la Escuela Taller de Popayán.
Artículos tejidos a mano hacen parte de las artesanías patojas que elabora Sonia María Acosta.
Esperanza Polanco Flores reconocida ceramista que desarrolla artículos únicos en el centro de Popayán.
Artículos elaborados con madera reciclada se convierten en artículos ornamentales, en la foto Violeta Guzmán y Viviana Gutiérrez con el emprendimiento Arte Gutiérrez.