Cauca, escenario de nuevos desafíos en pro de la igualdad de género

El 28 y 29 de abril Bibiana Aído Almagro y Mireia Villar visitaron la Ciudad Blanca avanzando en la agenda de desarrollo sostenible.

Por: Leidy Capote López

La ciudad de Popayán contó con la visita de Bibiana Aído Almagro, Representante País de ONU Mujeres y Mireia Villar Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Colombia, quienes junto a Laura Cotarelo, Oficial de Programas ONU Mujeres Cauca, se reunieron con el ánimo de adelantar espacios con la administración departamental, municipal y con las organizaciones de la sociedad civil para lograr posicionar y avanzar en la agenda de desarrollo sostenible, la agenda de igualdad de género y las metas específicas en materia de género en el departamento del Cauca.

Cabe recordar que, ONU Mujeres es la Agencia de las Naciones Unidas enfocada a la igualdad de género y al empoderamiento de las mujeres, teniendo un mandato especifico en esta materia, así como, la experiencia y el conocimiento desarrollado para poder trabajar y avanzar, en su respectiva agenda, de una manera más rápida. Asimismo, es parte de su rol, tratar de facilitar y articular a las diferentes instituciones y organizaciones en torno a la agenda desde el mandato de coordinación.

En el encuentro se contó con la participación de la Gobernación del Cauca, la Alcaldía de Popayán y las Organizaciones de la Sociedad Civil. Además, las funcionarias tuvieron la oportunidad de visitar el emprendimiento de Las Manuelitas de La Trocha, asimismo, en conversación con el equipo ONU Mujeres, se estableció un previo análisis para determinar las prioridades del año y poder identificar las demandas principales.

La Secretaría de la Mujer de Popayán ha trabajado de la mano con ONU Mujeres abanderando diferentes estrategias como Ciudades Seguras, para que las mujeres y niñas de la ciudad puedan tener espacios seguros para vivir. El Equipo Púrpura es hoy unos de los espacios más fuertes con los que se llega a más personas para hablar de violencias basadas en género, nuevas masculinidades y temas con los que se avanza por la igualdad de género.

“Desde la Gobernación del Cauca, saludamos la visita, porque es un respaldo para nuestras agendas de igualdad de género, pero además permite consolidar las alianzas para la articulación y el trabajo en conjunto con ONU Mujeres y en general con las agencias que hacen parte del sistema Naciones Unidas”, indicó Rosalbina Valdés, Secretaria Departamental de la Mujer.

Por su parte, en entrevista con EL NUEVO LIBERAL, Bibiana Aído Almagro, Representante País de ONU Mujeres, dijo que, “la prioridad número uno es laprotección de las defensoras de los derechos humanos y lideresas, para ello tenemos un programa que se denomina Pro Defensoras, el cual se desarrolla en el Cauca, así como en otros lugares de Colombia como son: Chocó, Antioquia y Nariño. Tiene como objetivo fundamental generar redes de protección para las defensoras de derechos humanos, redes de protección local, de autoprotección y conseguir que puedan ejercer su derecho a la defensa de la vida sin que les cueste la suya”.

En ese sentido, es un programa emblemático que tiene mucho reconocimiento a nivel global, desarrollándose con el apoyo de la Embajada de Noruega y en alianza con la Defensoría del Pueblo, siendo una prioridad en el departamento del Cauca.

Trabajamos de la mano con instituciones como la Gobernación del Cauca, Alcaldía de Popayán, a través, de la Secretaría Departamental y Municipal de la Mujer, en diferentes iniciativas programáticas relacionadas, por ejemplo, con el fortalecimiento de los presupuestos con enfoque de género, a través del uso del Trazador Presupuestal de Género que ayuda a que los diferentes proyectos que hay tanto a nivel departamental como a nivel de la ciudad de Popayán, se garanticen con recursos específicos para lanzar los derechos de las mujeres en el Cauca y en Popayán”, indicó Bibiana Aído Almagro.

Asimismo, agregó que, “en el caso del municipio de Popayán, también estamos trabajando en el programa Ciudades Seguras en la Comuna 7 y comenzamos ahora la comuna 2 para garantizar espacio seguro para las mujeres y para las niñas. Este es un programa que tiene lugar en otras ciudades de Colombia y del mundo, que trata fundamentalmente de garantizar que las mujeres y niñas puedan estar libres de violencia en el espacio público.

Por otra parte, manifestó que, es preocupante el tema del empoderamiento económico de las mujeres, la generación de medios de vida, y en ese sentido se está comenzando un programa con el apoyo de la Cooperación Internacional de Corea (Koica), que se va a desarrollar en Caldono, Buenos Aires y Piendamó, enfocado precisamente en generar empoderamiento económico.

Además, indicó que otro tema que también resulta relevante, mucho más en un contexto electoral, como el que se está viviendo, teniendo en cuenta que para el próximo año 2023 llegarán las elecciones locales, es el empoderamiento político de mujeres, el garantizar la participación política de éstas, sobre todo de las mujeres jóvenes. Este es un proyecto que se piensa desarrollar con OIM, ya que, el objetivo es trabajar de manera conjunta con toda la Agencia del Sistema de Naciones Unidas que tienen presencia en Cauca.

De esta manera, se habla de que el principal motivo de preocupación era que Colombia tenía una participación política de mujeres muy por debajo de la media regional y global, estaba en torno a un 20%, pero hemos visto una mejora en estas elecciones a Congreso donde la presencia de mujeres se ha situado en un 28.5%, bastante por encima de la media global y casi aproximándose a la media regional que está en un 32%.

Contar con más mujeres en política es fundamental para poder mejorar la democracia, desde la perspectiva de que no podemos considerar esto no solamente un tema de números, sino que, tener a más mujeres en política mejora la representatividad y da mayor legitimidad a la política, porque amplía el número de soluciones y de gestiones que pasan a formar parte de la agenda política”, agregó la funcionaria.

No contar con las mujeres en Política, es una perdida de talento que no nos podemos permitir, hoy las mujeres representan el mayor número de egresados en las universidades en Colombia, están en un 57%, por tanto, no contar con ese talento es un lujo que no nos podemos permitir”.

Por su parte, indicó que es la primera vez que visita al departamento del Cauca, “ha sido una visita que nos a permitido compartir reflexiones y análisis, hemos tenido la oportunidad de reunirnos con el equipo local de coordinación, con toda la Agencia de Naciones Unidas que tienen presencia en el departamento. Además, la visita ha estado acompañada de la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas Mireia Villar Forner, esto quiere decir que no es un tema sólo de ONU Mujeres sino que la igualdad de género está en el centro de la acción del Sistema de Naciones Unidas”, puntualizó Aído Almagro.

Finalmente, expresó que, “Cauca es un departamento con muchos desafíos en materia de violencia, desplazamiento, situación de las mujeres y de las defensoras de derechos humanos, pero a la vez también es un departamento con gente que te llenan de esperanza, con una mirada muy positiva de que es posible cambiar las cosas y transitar hacia la paz y lo vamos a hacer de manera conjunta”.