Casa de Mujeres Empoderadas llega con su oferta de servicios a Santander de Quilichao

La implementación del programa en el municipio busca beneficiar aproximadamente a 2.000 mujeres en el primer año de funcionamiento.

¡El Programa Casa de Mujeres Empoderadas llegó al Cauca! La Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, encabezó -este lunes- la apertura de este espacio en Santander de Quilichao, para brindar oportunidades a las habitantes del departamento

“Estamos totalmente convencidos que estas Casas de la Mujer Empoderada son una herramienta valiosísima para ayudar a que la mujer tenga más oportunidades, es un espacio propicio para que crean más en su potencial y sus posibilidades. Tenemos que creer en las mujeres, impulsarlas, promoverlas, acompañarlas y protegerlas”, expresó la alta funcionaria.

La Casa, que recibirá el nombre de la lideresa Limbania Velasco Camacho, Educadora de profesión, quien fue la primera alcaldesa del municipio y se destacó por su liderazgo en la política departamental, se pone en marcha gracias al trabajo articulado entre la Vicepresidencia, la Consejería para la Equidad de la Mujer, la Gobernación del Cauca y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, y busca beneficiar aproximadamente a 2.000 mujeres en el primer año de funcionamiento.

Además, contará con la implementación del proyecto Café Quilichagueñas de Oro, que tiene como objetivo empoderar y fortalecer a las mujeres caficultoras del municipio, en el mediano plazo, y posicionar la marca en el ámbito regional.

“Lo que quiero estimular en estas casas, además de toda la capacitación en las distintas áreas, es el énfasis en apoyar a las mujeres para promover sus proyectos y que sean escalables, rentables y sostenibles. Cuando las mujeres tienen su autonomía económica son más libres, más conscientes de sus capacidades y menos susceptibles a la violencia”, agregó la Vicepresidente y Canciller.

Entre las prioridades está fortalecer el seguimiento de la política pública de las mujeres, consolidar la submesa interinstitucional de la mujer para la erradicación de la violencia basada en género, fortalecer la mesa de la diversidad sexual, brindar atención psicosocial y jurídica, y acompañar emprendimientos y proyectos productivos.

“Santander de Quilichao quiere fortalecer la ruta de prevención de la violencia contra las mujeres, hemos logrado avanzar en esa construcción de bases comunes para garantizar que tengan una atención oportuna y, esta casa con los dos espacios que ofrece, tanto en atención del tema jurídico como el social, ayudará a lograr ese objetivo. En este espacio también buscamos promover la autonomía económica de las mujeres”, dijo la alcaldesa del municipio, Lucy Amparo Guzmán.

Así mismo se anunció que en los próximos días se pondrán en funcionamientos las Casas de Mujeres Empoderadas de Caloto y Silvia, que beneficiarán a 2.500 mujeres más en el departamento del Cauca.

Con la puesta en marcha de la casa de Santander de Quilichao se completan 26 en el país; a nivel regional, en Nariño, Norte de Santander, Valle del Cauca, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Guainía; y a nivel municipal, en Montería, Quibdó, San Andrés de Tumaco, Barbacoas, el Distrito especial de Riohacha, Envigado, La Estrella, Tame, Manizales, Santa Rosalía, La Dorada, Tunja, Valledupar y Villa del Rosario, con el primer punto de atención a Mujeres Migrantes.