Barrios afectados con las lluvias e inundaciones en Popayán

L

Por Alexander Paloma – Reportero Gráfico El Nuevo Liberal

as fuertes lluvias que se precipitaron ayer sobre la ciudad de Popayán provocaron la inundación de varios barrios en los que ya han existido antecedentes por este tipo de emergencia. La causa es atribuida por los ciudadanos afectados a los sistemas de alcantarillado de aguas lluvias que están a un nivel muy bajo respecto de los lugares de desagüe o desembocadura, que en algunas ocasiones son quebradas o ríos, a los cuales les echan residuos sólidos generando taponamiento y desbordamiento de las aguas.

Las emergencias que se presentaron ayer se dieron en barrios ubicados al suroriente de Popayán, como Moscopan, Los Comuneros, Vásquez Cobo, Alfonso López, Santa Mónica y la cárcel de mujeres entre otros más. Los organismos de socorro y el cuerpo de bomberos de Popayán atendieron las emergencias y la Oficina de Gestión del Riesgo de la Alcaldía de Popayán evaluó los daños y necesidades. El cuerpo de bomberos dispuso de cinco máquinas con sus tripulaciones para atender las inundaciones.

Los habitantes del barrio Santa Mónica han sufrido las consecuencias de la crecida del río Ejido en varias ocasiones, desean se dé una solución definitiva para no seguir perdiendo sus pertenencias con las inundaciones.
El río Ejido en la calle 17 al sur de la capital caucana se creció y desbordó por los residuos sólidos que se han depositado en sus márgenes, afectando a los habitantes de los barrios Santa Mónica, Alfonso López y la cárcel de mujeres de Popayán.
Varios habitantes del barrio Alfonzo López se vieron afectados por el barro arrastrado por el crecimiento del río.
En una de las casas del barrio Santa Mónica el agua desprendió la tierra de un predio colindante lo que los pone en alerta con la situación presentada.
El Jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres de Popayán German Callejas hizo presencia en los lugares de emergencia como el barrio Santa Mónica, el río subió hasta un metro del nivel en el que se encuentra Callejas en el borde del río.
El cuerpo de bomberos de Popayán atendió las emergencias con cinco máquinas y sus tripulaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.