Balboa en alerta por temporada de lluvias

A

POR: REDACCIÓN EL NUEVO LIBERAL

A causa de las fuertes y constantes lluvias propias de la primera temporada del 2023, se presentó avenida torrencial la cual generó movimiento de material vegetativo, lodo y roca, que produjo afectación al sector vivienda, al sector de agua potable y saneamiento básico, así como también el sector de infraestructura vial del municipio.

Por parte de la Administración Municipal desde la Secretaría de Planeación e Infraestructura y la Oficina Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, se está coordinando la atención de la emergencia con maquinaria amarilla y personal operativo, al igual que se sigue haciendo seguimiento constante de la situación.

Por tratarse de información de interés público y con el fin de tomar decisiones y prepararse para enfrentar el incremento en el nivel de precipitaciones en el Departamento del Cauca previsto para el primer trimestre del 2023, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones frente a las condiciones climáticas predominantes en el territorio Balboense y la información publicada por el IDEAM:

Ya existen afectaciones por a estructuras por movimientos de masa.

Medidas preventivas:

• Revisar el estado de la infraestructura de los hogares, lugares de trabajo y estudio (especialmente de canaletas y bajantes), hacer mantenimiento de éstos y de ser el caso, realizar las reparaciones necesarias de manera oportuna.

• Realizar mantenimiento a alcantarillas y cunetas para de esa forma se pueda prevenir y mitigar los riesgos por inundación.

• Tener al alcance los números telefónicos de los organismos de respuesta inmediata municipales y compartirlos con familiares y conocidos.

• Realizar monitoreos a las zonas de ladera en que se pueda representar algún tipo de amenaza y en caso de identificar cambios en el terreno informar a las autoridades municipales, tener en cuenta la inclinación de los árboles y la presencia de grietas como bioindicadores.

• Hacer monitoreo del estado en que se encuentran los acueductos veredales, con la finalidad de realizar su respectivo mantenimiento preventivo.

• Si su casa es frágil o está en una zona de riesgo, tener previsto un refugio o un albergue donde poder trasladarse.

• Evitar desplazamientos nocturnos por zonas con evidencia de movimientos en masa.

• Las empresas de transporte controlar el cupo de los vehículos y restringir el tránsito por aquellas zonas identificadas como de alto riesgo en época de lluvia.

• Evitar sembrar el pánico por redes sociales, el manejo de información tiene protocolos y responsables, cada municipio tiene la obligación de informar los protocolos de comunicación para la gestión del riesgo.

• La ciudadanía en general en cumplimiento del principio de autoconservación del que habla la ley 1523 de 2012, tener especial cuidado con los pasos por los ríos, lagos y lagunas por riesgo de ser arrastrados.

• Seguir las recomendaciones de las autoridades sobre evacuaciones en el área y/o la casa donde vive.

• Fortalecer las acciones de comunicación y educación frente a medidas de prevención durante la temporada.

• Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y respuesta inmediata, en las disposiciones que sean impartidas por éstos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *