Asoinca convocó a movilización social el próximo viernes 9 de septiembre 

Sumarse a los pronunciamientos en contra de las alzas en el impuesto predial en Popayán y concertar acuerdos para un paro indefinido en defensa del derecho a la salud, son algunos de los objetivos de la jornada que además, contará con encuentros zonales en los municipios de Santander de Quilichao y Patía. 

Redacción El Nuevo Liberal 

P

or medio de la circular No. 316 del  6 de septiembre de 2022, la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca —Asoinca—, convocó a sus afiliados a un encuentro en su auditorio ubicado en la ciudad de Popayán (Calle 5a #11-92), este viernes 9 de septiembre desde las 8:00 de la mañana. Así mismo, la masiva jornada también contará con puntos de concentración en dos zonales, uno en Santander de Quilichao y otro en El Bordo (Patía).  

“De igual forma, hemos orientado a nuestras directivas para que los maestros que no puedan llegar a la capital o al zonal del norte o del sur, se concentren en cada municipio a discutir las problemáticas que nos afectan como gremio”, explicó José Aureliano Guzmán Pino, secretario general de Asoinca.  

El propósito principal de la jornada es tomar postura frente a las alzas en el impuesto predial en Popayán y unificar las decisiones y compromisos respecto a los ejes que en el momento dinamizan la actividad sindical, así como continuar preparando las condiciones de huelga indefinida por la defensa del derecho a la salud.
Se espera la movilización masiva de miles de asociados. Imagen: Asoinca

De acuerdo con la comunicación, el propósito principal de la jornada es tomar postura frente a las alzas en el impuesto predial en Popayán y unificar las decisiones y compromisos respecto a los ejes que en el momento dinamizan la actividad sindical, así como continuar preparando las condiciones de huelga indefinida por la defensa del derecho a la salud, un aspecto que han discutido previamente en las asambleas municipales.

“El interés mayor nuestro es que esta política del desmesurado aumento en el impuesto predial se detenga en Popayán, porque de no ser así, se va a generalizar como política en el departamento del Cauca y prácticamente en todos los municipios la población se verá afectada por estas medidas que golpean duramente la economía, y más cuando apenas estamos recuperandonos de la crisis económica que dejó la pandemia”,  aseguró Guzmán Pino a este medio. 

Así mismo, el secretario general informó que durante las jornadas se entregarán informes relacionados con el proceso que desde el 2015 adelantan  para “dignificar el servicio de salud”, y se abordarán temas como la situación de la planta docente en el departamento, los restaurantes y transportes escolares y, sobre todo, la difícil situación que están viviendo los maestros en las zonas de conflicto, quienes están siendo amenazados, desplazados o extorsionados.

“Frente a eso, precisamente venimos en unos diálogos con el Gobierno Nacional que queremos concretar: venimos trabajando en la expedición de un protocolo especial para los docentes amenazados, desplazados y extorsionado en el departamento del Cauca como un piloto que sirva de referencia para todo el país”, comentó el directivo de Asoinca. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.