L
POR: YAMIR MOSQUERA /REDACCIÓN EL NUEVO LIBERAL
La junta de acción comunal del corregimiento de la Pedregosa realizo por todo lo alto los tradicionales carnavales de blanco y negros, que tuvieron inicio desde el pasado 9 de enero con una programación para niños y finalizo el día lunes con el desarrollo de la cabalgata.
Una de las actividades que más se destacó fue el desfile de carrosas y comparsas donde la creatividad de la comunidad y esfuerzo propio, mostro su trabajo en el ámbito ambiental, soberanía alimentaria, cultural y la historia del corregimiento de la Pedregosa.
Estos carnavales se han venido desarrollando desde hace mucho tiempo atrás, anteriormente iniciaban el 6 de enero, donde como en otros lugares la comunidad disfrutaba de ellos jugando con agua, polvos y pintura.
Después se planteó la iniciativa de dejar estos como una tradición departamental, donde también este corregimiento de la zona rural de Cajibío se unió y desde hace 15 años con la ayuda de la población se vienen desarrollando como actividad cultural.
La idea es que estos carnavales continúen por mucho tiempo siendo parte de la comunidad, es por eso que este evento inicio desde el día viernes con la realización de varias actividades, donde se le dio participación a los niños en el reinado infantil, seguido por el desfile de carrozas y comparsas que se realizó con la comunidad del corregimiento.
Se busca poder vincular a los demás corregimientos en los próximos eventos que desarrolle el municipio, con el fin de rescatar la cultura, la historia, las costumbres alimentarias y que sea una tradición donde la gente de afuera pueda venir a disfrutar de los carnavales soñados, una estrategia que también ayudaría a mejorar las condiciones de vida de la zona, según lo indicó a El Nuevo Liberal, Wilson Valencia, presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento la Pedregosa.
Edwin Puliche, líder y habitante del corregimiento mención que, “este carnaval lo realizamos en el dos mil veinte a raíz de que siempre desde que era niño recordaba que era una jugarreta de agua entre todos los que venían de las ciudades y eran oriundos en este corregimiento. Nuestro sector tiene población Indígena, Afro y Campesina y se nos ocurrió organizar un carnaval para integra a la gente que viene de las diferentes ciudades y desde el dos mil veinte hicimos la representación de unas carrosas con las cosas tradicionales de acá de la región parte de la economía, la música ya que el corregimiento es reconocido por sus raíces musicales, acá han nacido grande autores con Efraín Orozco según tengo conocimiento, es de una vereda de acá del corregento y la idea con estos carnavales es seguir fortaleciéndolo, ya que es un trabajo duro, primero porque se necesita recursos y esta vez lo autofinanciamos nosotros con las ventas de bebidas y alguno patrocinadores que nos apoyaron”. Afirmó Puliche.