Así fue el 8K río Patía 2022, una experiencia deportiva por el Valle del Patía

Corredores de distintos lugares del país disfrutaron de este evento deportivo que buscó, además de fortalecer el atletismo en el suroccidente colombiano, impactar positivamente el turismo y la economía de la región.

Redacción El Nuevo Liberal

En medio del paisaje natural que acompaña las zonas cercanas al río Patía, uno de los más importantes del suroccidente de Colombia y el segundo más caudaloso del litoral Pacífico, más de 300 corredores participaron de la cuarta versión de la carrera atlética 8K Río Patía, un importante evento deportivo que se ha posicionado a nivel nacional y que contó con el aval de la Liga de Atletismo del Cauca.

El 8K Río Patía contó con el apoyo de organismos de socorro. Foto: Suministrada.
Los bosques secos y demás paisajes del Valle del Patía fueron los protagonistas de esta experiencia deportiva. Imagen: Vía @egonayerbe
Detalle de la medalla en totumo con el río Patía de fondo. Imagen: Facebook César David Revelo Herrera.
Los corredores contaron con hidratación, medalla, almuerzo y transporte de regreso a Patía desde el balneario de Angulo. Las primeras 120 personas en inscribirse recibieron la camiseta oficial del evento. Foto: Suministrada.

La competencia se llevó a cabo el pasado domingo, 4 de septiembre, y convocó también deportistas de diferentes departamentos del país como Valle del Cauca, Nariño, Putumayo, Cundinamarca, Huila, Tolima y Antioquia, e incluso asistieron participantes del vecino país Ecuador. De hecho, el reconocido atleta caucano e integrante de la Selección Colombia de Atletismo, Darwin Meneses, extendió la invitación por medio de un video compartido en redes sociales.

“Esta carrera, además de incentivar el atletismo, busca incentivar el turismo en esta región tan bonita del sur que a veces es muy olvidada;  reactivar la economía, pero también quitarnos un estigma de que somos un territorio de zona roja, también podemos hacer eventos de esta magnitud, podemos hacer eventos de inclusión social y podemos mostrarnos de una cara diferente ante Colombia y ante el mundo”, comentó César David Revelo Herrera, integrante del comité organizador de la cuarta edición del 8K Río Patía.

Con las categorías Libre damas y varones; Master A damas y varones;  Master B varones;

Master C varones y Recreativa, la competencia premió económicamente a los cinco primeros lugares en cada una de estas y entregó medallas talladas en totumo. La carrera de ocho kilómetros terminó en el balneario de Angulo, uno de los sitios más visitados por propios y visitantes.

De acuerdo con el patiano Jesús Olave Lasso, estas jornadas son muy importantes ya que el deporte posibilita espacios de sana convivencia y distracción, permitiendo olvidar un poco la violencia y destacando otros aspectos de la comunidad y el territorio. “El Patía es un lugar muy sano y muy turístico por cuenta de la carretera panamericana. Aquí se disfruta mucho la naturaleza”, explicó Olave Lasso.

Así mismo, no es fortuito que la carrera aluda al río Patía, pues este importante cuerpo fluvial se relaciona de muchas maneras con la comunidad, siendo el principal eje económico y cultural de la región. “Para el municipio el río es fundamental, primero por el agua, porque es la que se toma, por la pesca, el ganado y la agricultura, acá se da, entre otras cosas, la sandía, la guayaba, la piñuela o el totumo que es típico.