En Popayán sí hay planes que hacer, entre ellos estos que buscan fomentar la apropiación de lo local.
Por Alexander Paloma Reportero Gráfico El Nuevo Liberal
Desde hace dos años en la casona del barrio Yanaconas se han desarrollado actividades para fortalecer y potencializar tradiciones arraigadas en esta comunidad y otras tantas aledañas, es así como cada mes se están desarrollando actividades en las que se ofrecen a la comunidad los trabajos elaborados por los artesanos y los productos gastronómicos típicos de este sector de Popayán.
Como acompañantes de las empanadas y los tamales se vendieron productos como el champús, la aloja y postres, así como del desayuno como el pan casero y el pan de maíz. De veredas cercanas, como El Hogar y Pueblillo, llegaron productos agrícolas orgánicos. Así mismo se sumaron participantes que ofrecieron plantas ornamentales para mantener en el interior o exterior de las casas.
Mónica Anacona, coordinadora de turismo de la Secretaría de Cultura y Turismo de la Alcaldía de Popayán indicó a El Nuevo Liberal, que se han creado rutas turísticas en las que desarrollan actividades como la vivida en Yanaconas, así, otras veredas como Puelenje, Pueblillo y Cajete se han unido a este tipo de eventos que exaltan de la cultura patoja. En cuanto a las actividades que se realizaran próximamente, está el Congreso Gastronómico donde se resaltarán las cocinas tradicionales y se mostrarán productos artesanales elaborados en el municipio de Popayán. “En Popayán sí hay planes, hay muchas actividades que hacer en los diferentes barrios y veredas del municipio, donde además de encontrar artesanías y platos gastronómicos, encontrarán talleres gratuitos, para que la gente se apropie de lo local” indicó Mónica Anacona. Para estar al tanto de las actividades pueden encontrar información en Instagram en la cuenta @turismoenpopayan o en la página de Facebook de la Alcaldía de Popayán.