Comunidades agrupadas en la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, Anuc, e integrantes del Consejo Comunitario de El corregimiento de El Estrecho optaron por ‘tomarse’ cuatro fincas ubicadas del sector de Plan de El Patía, el ICBF en Popayán y la Agencia Nacional de Tierras en Bogotá.
D
POR: REDACCIÓN EL NUEVO LIBERAL
De acuerdo con los líderes de estos campesinos, la actividad se adelanta porque el gobierno nacional y regional incumplieron con lo pactado en pasadas movilizaciones.
Algunas de los compromisos acordados por gobiernos anteriores serían, la compra de predios para la ubicación de 1.300 familias, acuerdo al que se llego en el año 2014 y del cual se ha cumplido solo la reubicación de 290 núcleos familiares.
Otro y que tiene que ver con vivienda es la construcción de 1.500 casas, el cual ya lleva un avance mayor al anterior, pero aún no se ha terminado para hacer la entrega a los beneficiados.
Los predios tomados y donde se ubicaron los campesinos son Granadilla, Cerro de oro, La Arrocera, El palo de Leche, entre otros. Todos ubicados en el corregimiento de El Estrecho, zona rural de El Patía.
“Desde las 5:30 de la tarde de ayer viernes decidimos tomarnos estas fincas porque son de terratenientes que ni siquiera conocemos, mientras que a nosotros nos incumplieron con la compra de predios para poder adelantar nuestros proyectos productivos, así como la comercialización de nuestros productos”, manifestaron los campesinos.
Para adelantar esta protesta, los labriegos construyeron carpas con guadua, madera y plástico, porque el propósito es permanecer en estos predios hasta que el gobierno nacional les cumpla.
Hasta el momento, y de acuerdo con las autoridades, los dueños de las fincas no se han acercado ante las entidades judiciales para exigir el desalojo de estos campesinos y de esta manera garantizar el derecho a la propiedad privada.
Mientras tanto, instituciones en la ciudad de Popayán como lo es el ICBF y en Bogotá la Agencia Nacional de Tierras, también fueron tomadas por integrantes de la asociación.
Representantes de ANUC, se dirigieron hasta el Ministerio del Interior, ente encargado por el Presidente Gustavo Petro en reuniones anteriores, para dar solución y avance a los proyectos ya pactados, donde no obtuvieron ninguna respuesta positiva.