nte la publicación de los resultados de los colegios con mejor calificación en el Cauca en elRanking Col-Sapiens, El Nuevo Liberal tomó la opinión de quienes han estado al frente de estas instituciones y han contribuido a la excelencia de estos planteles educativos y de sus estudiantes en este departamento.
Las instituciones educativas mejor calificadas del departamento segúnRanking Col-Sapiensson 14 de las cuales 13 están ubican en el municipio de Popayán y una en el municipio de Santander de Quilichao; 12 de los planteles educativos son de carácter privadas y dos públicos de la ciudad de Popayán son femeninos. Los colegios son: Colegio Gimnasio Calibío – Popayán; Colegio los Andes – Popayán; Colegio Colombo Francés – Popayán; Colegio San José de Tarbes – Popayán; Colegio Seminario Menor Arquidiocesano – Popayán; Colegio Champagnat – Popayán; Colegio Gimnasio Moderno del Cauca – Popayán; I.E. Nuestra Señora del Carmen – Popayán; Colegio Nuestra Señora de Bethlem – Popayán; Colegio Sagrado Corazón de Jesús – Popayán; Colegio Hogar Madre de Dios – Popayán; Colegio Academia Militar General Tomás Cipriano de Mosquera – Popayán; Colegio Niño Jesús de Praga – Popayán; Colegio – Santander de Quilichao y Colegio Nuestra Señora de Fátima – Popayán.
Gabriela Rodríguez García asesora pedagógica de la Fundación Gimnasio Moderno del Cauca “El éxito que ha alcanzado esta institución se debe a las sólidas bases que soportan su proyecto pedagógico y administrativo que están fundamentadas en criterios de calidad y excelencia en el servicio, como institución tenemos una fortaleza en lo académico en el área de las ciencias naturales, pero el proyecto de crecimiento personal les permite a los estudiantes adquirir habilidades y destrezas en todo lo que tiene que ver en competencias intra e interpersonales”.
Hermana Martha Mesa Rectora Colegio San José de Tarbes “La exigencia, la disciplina, los buenos educadores que están muy comprometidos con la educación que es un proceso en el que todos estamos involucrados, nuestros principios en cuanto a la parte religiosa, la educación integral que también tiene que ver con la espiritualidad y que no solo es una institución académica, sino que tenemos actividades deportivas y culturales. El compromiso de todos en esta institución es preparar unos niños no para unas pruebas sino para el futuro con un horizonte de una visión global, somos ciudadanos del mundo no solo de un espacio”
Padre Fernando Sánchez Paz Rector del Colegio Seminario Menor Arquidiocesano “Nuestro sello de calidad es la excelencia, nosotros procuramos que nuestros chicos puedan calificar de tal manera que puedan ser no solo los mejores en la parte académica sino desarrollarse en ejes fundamentales como la convivencia, disciplina y la parte pastoral que hace que la fe se convierta en algo importante y marque la diferencia con las demás instituciones. Aquí formamos a los niños como buenos cristianos, para que también sean buenos ciudadanos y tener personas integras dentro de nuestra institución”.
Nancy Mercedes Zarzosa Narváez rectora del Colegio Nuestra Señora de Bethlem “El modelo pedagógico que tiene la institución está basado en procesos de comprensión y valores desde la formación integral de las Bethlemitas a nivel del país y del mundo, este modelo está centrado en la persona, en el ser, como un ser humano solidario, amoroso de compartir, lo que se evidencia en el quehacer de los estudiantes que traen esa formación Bethlemita, su calidad de personas. Nuestra excelencia está en los procesos de lectoescritura, de lectura crítica, que toca las pruebas saber, en ese sentido hemos venido en una línea de progreso, que significa que está dando buenos resultados el quehacer de los maestros con la planificación institucional”.
María Elena Quivano Sánchez Profesora fundadora del Colegio Gimnasio Calibío “Nuestro plan de formación apoya mucho los valores, la construcción del carácter y la formación integral de los estudiantes, todo esto va paralelo a lo académico. Nuestro éxito se lo debemos a los procesos que hemos tenido desde un comienzo con nuestra filosofía que ha contribuido a que el ambiente escolar sea propicio y ameno para que la comunidad que pertenece al Gimnasio Calibío estén en un entorno a gusto y a conciencia para que responda con sus responsabilidades permitiéndoles ser exitosos”.
Geraeliza Vega Vence Rectora Colegio Academia Militar General Tomás Cipriano de Mosquera “Somos un colegio militar, con mística militar y nuestro amor a la patria brindamos como valor agregado a los estudiantes la disciplina, la responsabilidad, la lealtad y el amor al otro ser humano para que haya una sociedad integra, igualmente somos un colegio con una filosofía católica, humanística y vamos acompañados del conductismo por la parte militar. Nuestra formación académica y en valores nos ha permitido ser la única academia militar que está entre los mejores doscientos colegios de Colombia”.
Olga Lucia López Rectora del Colegio Colombo Francés “La esencia del colegio consiste en formar seres humanos más sensibles, brindarles afectividad a los niños, que se sientan queridos, escuchados y atendidos. Manejamos el programa de bilingüismo desde primaria, es una competencia muy importante que damos a los chicos. Nuestro éxito está en la autoevaluación y mejorar a partir de los errores, hemos trabajado en infraestructura y proyectos de inteligencia emocional con equipos de psicología”.
Herney Martín Rengifo Mesías Rector (E) Colegio Los Andes “Nos destacamos porque dentro de nuestra misión educativa queremos impulsar una formación de líderes integrales, incluyentes, con espíritu crítico y responsabilidad social, el éxito se lo debemos a que estamos en búsqueda permanente de la excelencia, con un mejoramiento continuo y enmarcado en los valores sociales”.
Hermano Juan Carlos Villarreal Riaño Rector Colegio Champagnat “A esta las institución la destaca sus valores y su identidad marista, una tradición que viene hace noventa años que nos ha dado excelencia, tenemos una propuesta pedagógica de innovación real que lleva a transformaciones, razón por la cual nos buscan y para mí la mejor planta física educativa de la ciudad. Nuestro éxito no es solo académico, es la integralidad de trabajar humanamente para que los chicos sean personas de bien en todas sus capacidades, en su fe, en sus valores, en el servicio y la solidaridad”