Las figuras de Brasil 2014 también ‘se pegan’ en Popayán

‘Fiebre’ local por colección de ‘monitas’ del Álbum Panini del Mundial Brasil 2014.

 ISABEL HIDALGO

Practicante Instel

El Mundial se toma a Popayán con la tradicional colección del Álbum Panini mundialista donde recoge figuras de futbolistas importantes y símbolos representativos del mismo.
El Mundial se toma a Popayán con la tradicional colección del Álbum Panini mundialista donde recoge figuras de futbolistas importantes y símbolos representativos del mismo.

Muchos apasionados por el fútbol esperan cada cuatro años, no solo por el Campeonato Mundial del deporte rey, sino también por comenzar a llenar el Álbum Panini, aquel coleccionable de figuritas, barajitas, cromos o trading cards de las selecciones que participan en el evento deportivo ecuménico por excelencia.

Y Popayán no es la excepción… en esta capital también hay una gran cantidad de personas que se hicieron a la cartilla apenas se lanzó en marzo de este año, y comenzaron sistemáticamente a comprar los sobres buscando completar el álbum. Muchos de ellos, son ‘veteranos’ coleccionistas que han llenado los álbumes desde 1970 cuando esta moda comenzó.

Rubén Hoyos, es un coleccionista aficionado del mundial que refleja este sentimiento. Él es un fiel seguidor de este tipo de actividades desde el Álbum de España 82. “En este año el álbum me vino de regalo en la compra de un periódico, entonces compre una caja de laminas y me hacen falta 52 laminas más para terminar de llenarlo, la lamina más escasa ha sido la de la Copa, la cual la compre en 5.000 pesos, siendo una de las láminas más caras que he comprado”, indico.

Para Leider Cerón, propietario de un expendio de revistas y periódicos, las ventas del álbum del Mundial 2014 han sido un éxito, tal como viene sucediendo desde los 80, cuando la moda entró de lleno a la capital caucana. Sin embargo asegura, que para este mundial de Brasil, las ventas se han incrementado, tal vez por la presencia de Colombia y el fanatismo que despierta la selección patria.

“Vendó el caramelos desde hace ya 32 años, pero esta vez pienso que habido mucho más fiebre que en los anteriores años; todo el mundo quiere tener el álbum, y más cuando se ve que otra persona lo está adquiriendo, entonces contagian a los demás y también lo compran”, dijo el comerciante.

En ese mismo sentido, Rodrigo Orozco, también vendedor de revistas ofrece un servicio para quienes quieren ahorrarse el trabajo y la inversión ‘gota a gota’ para llenar el álbum. Así, se toma la tarea de completarlo y lo ofrece en 300 mil pesos. “Créame, hay personas que solo les interesa coleccionar las cartillas ya llenas y aunque son pocos, hay clientes en ese sentido”, precisó.

Entre tanto, Hugo Alberto Maya, cree que al álbum de Panini del Mundial 2014 le hizo falta mucho más información sobre jugadores y sedes. “Yo esperaba más datos sobre la biografía de los jugadores, saber de dónde vienen y sus clubes, pero sin embargo lo estoy llenando”, dijo sobre el particular, agregando que ya le faltan 15 ‘monitas’ para terminarlo, encontrándose que la más escasa es la de la Copa Mundo.

“He tratado de utilizar el canje con láminas que me sobran porque están repetidas, pero toca tener bastantes para venderlas o tratar de canjearlas por otras”, señaló Maya mientras intentaba canjear varios cromos en uno de los puestos del centro de la ciudad.

Precios

En cuanto a precios y referencias, el álbum Panini cuesta 4.000 pesos, aunque en estos momentos hay otros títulos, entre ellos uno que se llama ‘Fifa Brasil 2014’ en el que ya vienen impresos los jugadores y adicionalmente trae un DVD. Este producto vale 15 mil pesos.

Eso sí, tal como lo corroboran los vendedores ocasionales y de puestos de revistas, el más vendido es el Álbum de Panini, cuya colección completa consta de 640 ‘monitas’. De este producto, el sobre de 5 láminas en tiendas o puestos, tiene un costo 1.200 pesos y la caja, 120 mil pesos.

Sobre la venta al detal de los cromos, varían en su precio. Los jugadores pueden costar 400 pesos, los estadios 500 pesos y las selecciones y escudos hasta 1.000 mil pesos; pero las figuras de la primera página cuestan hasta 2.000 mil pesos por unidad.

En Popayán el centro de la ciudad es el punto más común para la venta o canje de figuritas; claro está, que en diversos sectores, tanto al sur, norte, oriente u occidente, hay negocios en donde se centraliza este tipo de comercialización.

Para estos coleccionistas ‘cazadores’ de ‘monitas, entre las más apetecidas están las de Falcao García, Messi, Neymar o algunos jugadores coreanos e iraníes. Entre las repetidas están las del equipo completo de Japón, de Colombia y Argentina.

“Lo bueno de todo esto es perseguir la ‘monita’ que uno necesita, allí está el sabor de coleccionar… lo otro, lo de canjear, comprar, buscar, encargar, viene por añadidura y eso lo va convirtiendo a uno en un experto en cada álbum”, manifestó Albeiro Castaño, un jovencito que se dejó atraer por la manía del Álbum Mundial Panini 2014.