Presentación de la procesión del Lunes Santo

Por Alexander Paloma

Reportero Gráfico El Nuevo Liberal

El pasado miércoles en las instalaciones de la Fundación Casa Museo Luis Eduardo Ayerbe González se hizo la presentación del afiche promocional de la procesión del Lunes Santo que después de dos años de suspensión por la pandemia se podrá apreciar en las próxima Semana Santa en las calles del centro histórico de Popayán.

El afiche representa el paso de la Virgen de Yanaconas y con este se busca rendirle un homenaje al artesano Rodrigo Hurtado quien ha sido el autor de todo el paso en mención incluidos los paramentos, en este paso que hay arte elaborado en madera también están las decoraciones en plata alemana,.

Los diseños del paso fueron hechos por el Arquitecto Luis Eduardo Ayerbe González los cuales sirvieron de guía para el maestro Rodrigo Hurtado quien además de hacer el paso en su totalidad tuvo la delicadeza de restaurar la virgen con sus conocimientos y habilidades. “La procesión del Lunes Santo hasta el año 1906 salía desde la catedral, era la Procesión del Clero, la iniciativa de los ciudadanos de rescatarla no tuvo respuesta por parte del Arzobispo y el Clero por esa razón el pueblo fue el que atendió el llamado y ayudó en la recuperación de la ahora denominada procesión del pueblo del Lunes Santo”, indicó el  Arquitecto Luis Eduardo Ayerbe González.

En la Fundación Casa Museo Luis Eduardo Ayerbe Gonzáles se hizo la presentación del afiche promocional de la procesión del Lunes Santo, en el acto hicieron presencia el coordinador de la Procesión del Lunes Santo Arquitecto Luis Eduardo Ayerbe Gonzáles, la Gestora Social del Municipio de Popayán Olga Lucia Vejarano y la Coordinadora de Cultura del Departamento del Cauca Enelia Salinas Chivatá.
Posando para El Nuevo Liberal en el lanzamiento promocional del Lunes Santo: Sandra Caicedo, Arquitecto Luis Eduardo Ayerbe González, Juan Carlos Defex y Amalia Heredia.
En la foto María Cecilia Verutti, Luis Enrique Hurtado y Catalina Ayerbe Vivas.
Diana Martínez, Eilem Sánchez, José Gabriel Sánchez, Erson Andrés Velasco y Héctor Ríos.
Beatriz Cosme, la Coordinadora de Cultura del Departamento del Cauca Enelia Salinas Chivatá, el Arquitecto Luis Eduardo Ayerbe González y Mildred de Zambrano.
Bernardo José Delgado Vargas, Amparo de Simmonds, el Arquitecto Luis Eduardo Ayerbe González, Edgar Simmonds y Martha Lucia Velasco.