Normal de Varones “José Eusebio Caro”. Popayán. Datos Complementarios.

JESÚS ARCOS SOLANO

copicentro.2012@gmail.com

El Domingo pasado (24 de Abril) escribí en el Diario del Cauca de la Ciudad, un tema sobre la Normal, pero como en el periódico el espacio es reducido, lo complemento con algunos datos interesantes, desconocidos para muchos compañeros. Sobre la Normal, se podría hablar y publicar un extenso libro; hay mucha tela de donde cortar. La Normal tuvo su inicio a orillas del río Cauca (Mayo 1952), cerca donde funciona Lácteos. Los primeros estudiantes, becados, fuimos llegando uno a uno; nos correspondió colaborar para que la casona, destinada para nuestra vivienda, estuviera en condiciones para albergarnos. Éramos todos internos, venidos de los distintos Municipios del Cauca y Nariño. Menciono la llegada de la Comunidad Marista, de acuerdo con la Revista Comunidad Marista, escrita por el Padre Francisco Paz Medina: “Monseñor Antonio Zamoré, Nuncio de su Santidad en Colombia, con la colaboración del Cardenal Crisanto Luque, en varias reuniones, vieron la necesidad de crear Normales en lugares donde sus habitantes estuvieran dedicados al agro. Concluyeron en que la región propicia era Popayán. Expusieron sus razones al Gobierno Nacional y cristalizaron la idea. Se creó Normal Rural en Popayán. Esta creación requería el aporte de una Comunidad Religiosa. Entablaron conversaciones con la Comunidad Marista y ellos fueron los encargados de dirigir la Institución. Buscaron un lugar campestre, lo hallaron al norte de la Ciudad, cerca a Lácteos, como ya se ha dicho”. Así fue el inicio.

Le interesa leer… ‘Normal de Varones “José Eusebio Caro” – Popayán. 70 Años (1952 -2022)’

Como testigo, como exalumno, que conoció su origen, agrego: El grado 1º (hoy 6º), empezó con 30 alumnos en Octubre de 1.953. De estos 30, llegamos a 6º (hoy 11), 18; de los cuales, sólo 10 permanecimos de 1º a 6º; los otros 8, LLEGARON ENTRE 2º Y 6º. En 1.955, la Normal obtiene el carácter de SUPERIOR. Se traslada a la ciudad, ocupa el lugar donde está el Colegio Ulloa. Pasó a Villa Marista y de aquí al lugar que hoy ocupa. Otros pormenores ya los he hecho conocer.

Deseo hacer reconocimiento y resaltar la labor de Normalistas, que brillaron con luz propia en otras ramas de la Ciencia Humana, y muchos, sin dejar la docencia en la Educación Superior. Ellos son: Hernán Vicente Pabón (Contador, Profesor Universitario, trabajó en el Ministerio de Hacienda). Otto Bolaños (Contador, Prof. Universitario. Trabajó en Minhacienda y En el B.I.D) Ary Fernando Bustamante (Ingeniero Civil, Prof. Universitario, Decano.) Diego Muñoz Solano (Economista, Prof. Universitario, Gerente Banco Cafetero y del Estado). Justo Sandoval (Abogado, Prof Universitario, litigante). Alvaro y Edgar Erazo. (Contadores, Profesores universitarios). Pablo Cruz. (Abogado, Profesor Universidad Nacional de Colombia). Luis Humberto Martínez. (Médico Gral). Gustavo Berrío, Nicolás Fernández. (Contadores, Prof. Universitarios.) Arlés Benítez. ( Ingeniero Civil, Prof. Universitario). Si se me escapan algunos, les presente excusas. Considero que todos los Normalistas Maristas dejamos muy en alto el Nombre de la Normal y nuestros nombres quedaran grabados en los anales de la Educación. ¡Loor a la Normal, que perdurará en nuestra memoria, por siempre!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.