No hay salud, sin salud mental

Este aspecto de la vida se ha convertido en una preocupación vital de las personas, familias y comunidades de todo el mundo.

No hay salud, sin salud mental.

La salud mental es un estado de bienestar y equilibrio que le garantiza a una persona realizar sus actividades eficientemente, haciendo frente al estrés normal de la vida, trabajando de forma productiva y participativa.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el bienestar mental es fundamental para nuestra salud integral y capacidad colectiva e individual de pensar, manifestar sentimientos, interactuar con los demás, ganar el sustento y disfrutar de la vida. La salud mental como parte integral de la salud, no se puede limitar a la ausencia de trastornos o discapacidades mentales y se ha convertido en una preocupación vital de las personas, familias y comunidades de todo el mundo.

Así que el sentirse emocionalmente saludable no significa estar feliz todo el tiempo, pero si, estar consciente de sus emociones, lidiar con ellas sean positivas o negativas. Las personas emocionalmente sanas también sienten estrés, ira y tristeza, pero saben cómo manejarlos y distinguir cuándo un problema sobrepasa lo que pueden manejar por sí solos, para buscar ayuda de su médico.

Para mayor información, visite la página web www.asmetsalud.org.co

Hay muchas maneras de mejorar o mantener una buena salud emocional, Asmet Salud EPS, comparte algunas:

Sea consciente de sus emociones y reacciones. Note qué lo hace sentirse triste, frustrado o enojado en su vida. Trate de resolver o cambiar esas cosas.

Exprese sus sentimientos de manera apropiada. Hágale saber a las personas que están cerca suyo cuando algo le molesta. Mantener sentimientos de tristeza o ira en su interior suma tensión.

Piense antes de actuar. Dese tiempo para pensar, y estar tranquilo antes de decir o hacer algo que podría lamentar.

Manejar el estrés. Aprenda métodos de relajación para hacer frente al estrés. Estos podrían incluir la respiración profunda, la meditación y el ejercicio.

Busque el equilibrio. Encuentre un equilibrio saludable entre el trabajo y el juego, entre la actividad y el reposo. Tómese un tiempo para las cosas que le gustan. Concéntrese en las cosas positivas de su vida.

Cuide de su salud física. Su salud física puede afectar a su salud emocional. Haga ejercicio regularmente, coma alimentos saludables y duerma lo suficiente. No abuse del consumo del alcohol y evite el uso de drogas.

Conéctese con otros. Necesitamos conexiones positivas con otras personas. Reúnase para comer, únase a un grupo y entable nuevas relaciones personales.

La salud mental es una de las prioridades de la salud pública en Colombia y el desafío como Asmet Salud EPS es la disminución en las patologías de trastornos mentales y del comportamiento, que han generado una mayor cantidad de discapacidades y/o muertes prematuras.