“No hay claridad con los recursos de las víctimas”

Integrantes de la Mesa de víctimas insisten en que hay irregularidades en la entrega de unos apoyos para esta población.     

En el concejo de Popayán, nuevamente se volvió a discutir las problemáticas que tienen las víctimas del conflicto armado. / Suministrada – El Nuevo Liberal

Eliana Gómez Hurtado

Luego de conocerse algunas inconsistencias por parte de los integrantes de la ‘Mesa de participación efectiva de víctimas de Popayán’, nuevamente esta población y funcionarios de la administración municipal tuvieron un espacio en el recinto del Concejo de Popayán.

El pasado 20 de noviembre del 2018, integrantes de la Mesa de víctimas denunciaron ante la corporación un posible caso de corrupción , al parecer, por los malos manejos de los recursos de esta población desde esta entidad, donde a través de un informe entregado en el año 2016, se da a conocer que las víctimas recibieron ayudas para invertir y fortalecer las unidades productivas, pero además se evidencia en el documento, fotografías de los presuntos elementos entregados por parte de la oficina de Empleo y Emprendimiento (2016); afirmaciones que rechazaron algunos integrantes de la Mesa, porque aseguraron que algunas personas no han recibido nada “pero en el informe aparecen como si hubieran recibido ese apoyo”.         

“Apareció un informe que fue entregado a la corporación y a la Mesa de víctimas anterior, donde aparece la entrega de dos millones de pesos a las víctimas para que inicien sus unidades productivas, también muestran evidencias de que se realizaron seguimientos a los elementos entregados, pero eso es falso porque muchos de ellos no recibieron nada”, explicó María Melania Hoyos, delegada del subcomité de la Mesa de víctimas.

Ante estas aseveraciones, Alba Lucia Otero, secretaria de Gobierno municipal hizo fuertes pronunciamientos para desmentir esta situación, además de eso presentó un documento con las respectivas actas de los elementos entregados a cada uno de los beneficiarios.

“Tenemos la tranquilidad de que las cosas la estamos haciendo bien. El programa de víctimas de Popayán es un referente a nivel nacional y yo no voy a permitir que se ponga en tela de juicio nuestro trabajo por una situación que se vivió en el 2016”, precisó la funcionaria.

De acuerdo con Otero, la administración ha ido más allá del apoyo psicosocial y de la norma, aunque es consciente que hace falta más recursos para seguirle cumpliendo a la población. “Los apoyos de los siete millones, si lo hemos entregado, y reprocho que quede en el ambiente que los recursos no se han ejecutado bien, solamente hace falta una persona por entregarle los insumos”, agregó.

Respecto a los avances de la política pública de las víctimas, la secretaria de Gobierno, dijo que llevan ocho meses trabajando en este documento, junto con las personas afectadas por el conflicto, los profesionales de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, y otras instituciones.

Por otro lado, Ochoa anunció que los integrantes de la Mesa han recibido muchos apoyos por parte de la administración “y deben darle la oportunidad a otras personas que nunca han recibido nada, por eso queremos cambiar de metodología”, indicó.

Por su parte, Andrés Paredes, coordinador del Centro de Empleo y Emprendimiento municipal, indicó que se les entregó los insumos de los $ 7’.800.000 a las víctimas del conflicto “y como prueba de ello están las actas firmadas, sólo nos faltó la señora Ligia Molina, pero no la hemos podido localizar para entregarle lo correspondiente a capital semilla de 2016”.

Por su parte, Elizabeth Ordóñez, coordinadora suplente de la Mesa y edil de la comuna nueve, aseguró que: “de esas personas que aparecen en la lista hay unas donde se les han entregado incompleto las cosas y fuera de eso, en mal estado. Hay víctimas que no han recibido lo de la unidad productiva, entonces mi pregunta es ¿de dónde sacaron ese registro y las evidencias donde entregaron el supuesto capital para las unidades productivas?”.

Mientras tanto, María Melanie Hoyos, delegada del subcomité de la ‘Mesa de participación efectiva municipal de víctimas de Popayán’, señaló que: “no hemos encontrado una respuesta concreta y amable por parte de la administración. Consideramos que hay irregularidades en el tema de la unidad productiva, porque vimos que aparecían nuestros nombres en un informe como si hubiéramos recibido esa ayuda y muchos de ellos no han recibido nada…Somos asediados, vemos al ministerio presente pero no actúan, sentimos que no podemos hablar, participar, vemos muchas fallas”.  

Respecto al presupuesto de víctimas, aseguró que los elementos no fueron entregados “en mal estado, sucio e incompleto”.

Por otro lado, Alberto Gutiérrez, representante del Comité de Justicia Transicional, rechazó la manera en que una funcionaria les dijo que a raíz de esas declaraciones, se iban a cancelar algunos procesos que se adelantan en la alcaldía, por lo que el vocero le solicitó a la corporación acompañamiento en estos casos.

En el recinto, también se escucharon las voces de las víctimas que están agradecidos por el trabajo que desarrolla la administración municipal como es el caso de Francia Parra, quien aseguró que cinco jóvenes, hijos de las víctimas  adelantan sus estudios en la Universidad Nacional. Por otro lado, anunció que no se siente identificada con las personas que representan la Mesa, “porque dividen a la comunidad”.