Este lunes se conoció que la Juez de Control de Garantías no encontró mérito para imponer una medida de aseguramiento o restricción alguna a la libertad del alcalde César Cristian Gómez Castro, dado que de los elementos materiales probatorios que adujo la Fiscalía, no alcanzan a vislumbrar que se hayan cometido los delitos de peculado por apropiación, contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento privado y concierto para delinquir.
De igual forma la decisión tomada por la Juez Libertad Galindez cobijó a los otros seis funcionarios públicos que aún pertenecen y pertenecieron a la administración local.
Tanto el alcalde como los funcionarios continúan vinculados a la investigación, posteriormente se realizarán otras audiencias donde se presentará el escrito de acusación, aproximadamente en un mes. Además el audio de la audiencia de este lunes es remitido al superior de la Juez para evaluar la decisión que en primera instancia tomó la Juez.
Así terminó el caso judicial más sonado en las últimas semanas en Popayán, recordemos que el pasado 18 de julio inició el proceso contra el alcalde, quien este día acudió en horas de la tarde a la primera audiencia que había citado la Fiscalía para que respondiera por el delito de contratación sin cumplimiento de los requisitos legales, al que posteriormente se añadirían otros delitos por parte del fiscal.
Aquel martes 18 de julio a la sala número 9 de los Juzgados de Popayán en Villamarista, llegó el alcalde Cesar Cristián Gómez Castro y las otras personas vinculadas a la investigación: Giovanna Satizábal, directora de Corfireyes; Claudia Cruz, exsecretaria del Deporte y la Cultura; Bernardo Palomino exdirector de la Fundación Tortuga Triste y actual director del Teatro Guillermo Valencia; el exjurídico de la alcaldía, Víctor Andrés Rodríguez Parra y la exsecretaria de Hacienda Claudia Ximena García Navia.
Ese martes solo se hizo reconocimiento de las partes y se realizó la intervención de la Fiscalía, sin embargo a eso de las 6:00 de la tarde y luego de que la Fiscalía imputara cuatro cargos contra el alcalde Cesar Cristian Gómez Castro: Peculado por apropiación a favor de terceros, Interés indebido para la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y tráfico de influencias; la audiencia de imputación fue suspendida para el miércoles 26 de julio.
Dos días antes de que se reanudara la audiencia contra el mandatario local, su abogado Ivan Cancino citó a los medios de comunicación a una rueda de prensa en el Hotel Monasterio, sería la primera vez que el jurista se pronunciara públicamente frente al caso de su defendido.
Ese día el abogado señaló que tenían todas las pruebas para presentar ante la Fiscalía para demostrar la inocencia de su defendido. “Vamos a demostrar que se cumplió con un estudio a conciencia, nosotros vamos a hacer todo por demostrarle a la Fiscalía que la Fundación Tortuga Triste es idónea, que ya había contratado en otras ocasiones con otros burgomaestres en Popayán, el objeto social lo tneía completamente. Y lo más importante para la tranquilidad de todos los que viven en Popayán y confiaron en el alcalde es que el contrato se cumplió, no hubo sobrecostos. Tenemos todos los elementos materiales probatorios”.
Llegado el 26 de julio, en horas de la mañana continúo la audiencia y en Popayán seguía la inquietud de la ciudadanía y los medios -a quienes se negó el acceso a la audiencia- por conocer qué sucedería con el mandatario; sin embargo ese día lo único que se supo por parte de la defensa del alcalde fue que habían presentado todas las pruebas para “desvirtuar los argumentos del fiscal”.
Aquel miércoles tampoco la Juez se pronunció, solo determinó que la audiencia se retomaría el 31 de julio, donde a eso de las 3:00 de la tarde ya el abogado Cancino, defensor del alcalde expresaba en su cuenta de twitter “Juez de garantías en Popayán se abstiene de proferir medida en contra del Alcalde Cesar Cristian Gómez Castro, Popayán conserva su alcalde!”.
Comentarios recientes