Un patrullero de la Sijín resultó gravemente herido y fue trasladado a una clínica de la ciudad de Cali.
Redacción El Nuevo Liberal.
Como Yorman Alexander Cortés Acosta fue identificado el patrullero anti explosivos de la Sijín que resultó lesionado en la explosión de la Motobomba en el municipio de Suárez en el departamento del Cauca. El funcionario cuenta con 12 años en la Policía Nacional y habría culminado el curso técnico profesional de explosivos el pasado 15 de diciembre del año 2021.
Los hechos ocurrieron a las 9:15 de la mañana de este jueves a las afueras de la estación de policía. El funcionario fue trasladado al hospital local del municipio de Suárez donde recibió atención médica.
Cabe destacar que el funcionario adoptó todos los protocolos de seguridad en la atención y verificación de dicha actividad, portaba traje y se realizó la verificación con el guía canino y robot.
De acuerdo con la versión de pobladores y comerciantes de esta localidad, el uniformado buscaba desactivar la carga explosiva, la cual fue instalada en una motocicleta. Este vehículo fue ubicado en la parte posterior de la estación de Policía, y cuando el uniformado buscaba evitar el atentado, la carga explotó, lesionándolo gravemente.
Tras la detonación, los demás policías procedieron ayudar a su compañero, quien portaba el traje especial para atender esta clase de situaciones. Rápidamente lo subieron en una camioneta de esta institución para remitirlo al hospital local y posteriormente fue trasladado a un centro asistencial en Cali.
«Se trata de un funcionario de la Sijín, identificado como como Yorman Cortés, ahora esperamos que se salve, porque a pesar de tener el traje, la onda expansiva le alcanzó a causar varias lesiones», indicaron los policías que laboran en este municipio.
Cabe resaltar que, en la zona tiene influencia el GAO-R Jaime Martínez, y en esta semana, es el segundo atentado con ‘motobomba’ contra la Policía, pues el día miércoles en Corinto, se registró un hecho similar, donde usaron esta clase de vehículos para atacar a los soldados y policías.
Ante los hechos, la Policía aseguró que la Información está en verificación y seguimiento. Además, es de señalar que el miércoles fue hostigado Corinto en horas de la mañana y en la tarde fue activada una carga explosiva a bordo de una motocicleta en esa misma localidad. Por su parte, en Popayán también, en horas de la tarde un sujeto lanzó tres granadas de fragmentación sobre la cárcel san Isidro, alcanzando a lesionar cinco personas; tres por aturdimiento y dos con heridas leves.
De esta manera, en Colombia, el departamento del Cauca continúa siendo la zona más violenta de América Latina, pues en menos de dos días, se han registrado varios ataques de grupos armados.