Un muerto y ocho heridos deja atentado terrorista en el Bordo, Patía, Sur del departamento del Cauca.
Redacción El Nuevo Liberal.
Eran las 11:30 de la noche de este domingo, cuando una moto cargada con explosivos fue detonada en el casco urbano de El Bordo, Patía, dejando una persona muerta y tres policías y civiles heridos. Los heridos fueron trasladados al hospital local, donde infortunadamente uno de los civiles falleció debido a la gravedad de las heridas producidas por la onda explosiva.
El ciudadano fallecido respondía al nombre de Marcel Eduardo Góngora Mosquera, quien murió en un centro asistencial de la capital caucana. Además, entre los lesionados se encuentran seis integrantes de la Policía Nacional, quienes patrullaban por la zona rosa de este municipio cuando activaron la poderosa carga explosiva.
De acuerdo con la información suministrada, el atentado ocurrió cerca al parque principal, frente a establecimientos comerciales, los cuales por ser fin de semana son muy frecuentados por sus habitantes.
“La moto bomba explotó en la zona más comercial que tiene El Bordo, y al parecer entre los heridos de gravedad, se encuentran los propietarios de un sitio conocido como Los Asados de la Profe. Luego ya dijeron que un civil murió en el hospital”, informó uno de los habitantes de El Bordo, quien por seguridad pidió no revelar la identidad.
En ese sentido, como consecuencia de este hecho, la red de urgencias de El Bordo colapsó, debido a la gravedad de la emergencia, por lo cual, los lesionados fueron remitidos a un centro asistencial de mayor complejidad de la ciudad de Popayán.
Ante esta situación, el Concejal Bryan Martínez, rechazó lo ocurrido y pidió a las autoridades que se investigue a profundidad y se esclarezca quiénes son los responsables.
Tropas del Batallón de Alta Montaña patrullan en el lugar de los hechos para mantener el orden y la seguridad de la zona.
“El día domingo aproximadamente, sobre la media noche, en el municipio de El Bordo, Patía, uniformados de la estación de Policía que se encontraban realizando operaciones de registro y control para mantener y garantizar la seguridad y tranquilidad de sus habitantes, al paso de la patrulla, es accionada una motocicleta acondicionada con explosivos. En este vil atentado resultan 3 de nuestros uniformados lesionados, dos de ellos en forma leve y uno con heridas de consideración, los cuales fueron trasladados de forma inmediata a la ciudad de Popayán para su atención médica. De igual forma, también salen lesionados seis ciudadanos de El Bordo, con heridas de consideración, de los cuales uno de ellos fallece”, explicó el Brigadier Carlos Ferney Ruíz Garzón, Comandante Región de Policía Número Cuatro.
Este atentado terrorista es atribuido al GAOR Carlos Patiño y a sus cabecillas alias ‘Mocho’ y alias ‘Cardona’, “se hace responsables al Grupo Armado Organizado narcotraficante y terrorista Carlos Patiño, en cabeza de alias ‘Mocho’ y alias ‘Cardona’, por los cuales se hace un ofrecimiento de hasta 200 millones de pesos por su ubicación y captura. Este es un vil y cobarde atentado dirigido hacia la población en general como una clara violación a los Derechos Humanos”, agregó el Brigadier Carlos Ferney Ruíz Garzón, Comandante Región de Policía Número Cuatro.