El enfrentamiento armado se presentó en medio de un operativo para capturar al jefe de disidencias de las Farc.
Redacción El Nuevo Liberal
En medio de un operativo de allanamiento en el casco urbano del municipio de Corinto, norte del Cauca, un militar resultó muerto y dos policías heridos. Sin embargo, unos de los uniformados heridos, también falleció horas después en un centro asistencial.
Los hechos se registraron alrededor de las 10 de la noche de este miércoles 13 de julio, en una vivienda en el barrio Pedro León, donde según las primeras informaciones, se pretendía capturar a un cabecilla de las disidencias de las Farc, estructura ‘Dagoberto Ramos’.
De esta manera, al llegar al sitio, tropas del Ejército y uniformados de la policía fueron atacados a disparos desde una discoteca, el capitán del Ejército, Ervin Leonardo Salamanca Baldión, orgánico del Batallón de Alta Montaña N.° 8 Coronel José María Vesga Tacueyó, un destacado oficial oriundo del municipio de Paz de Ariporo, Casanare, con más de 10 años en la Fuerza, quien fue alcanzado por las balas y perdió la vida en el lugar de los hechos.
Por su parte, los dos policías que resultaron heridos, un patrullero y un subintendente, fueron llevados hasta la clínica Valle de Lili en Cali y según el reporte médico, uno de ellos registraba heridas de gravedad. En horas de la madrugada de este jueves, pese a los intentos del personal médico por salvarle la vida al uniformado, se reportó el fallecimiento del policía identificado como Jonny Alejandro García Alzate, subintendente de la Policía, quien, de acuerdo con el reporte médico recibió disparos en su rostro y una de sus piernas.
Asimismo, se reportó la muerte de alias ‘Wicho’, quien sería uno de los objetivos de la operación. El disidente abatido era considerado como el segundo cabecilla de la estructura ‘Dagoberto Ramos Ortiz’, quien ya había sido capturado junto a otros seis disidentes en febrero de este año, en el mismo municipio del norte del Cauca, pero al parecer por fallas en el procedimiento había quedado en libertad y seguía delinquiendo.
Después de esto se presentaron fuertes hostigamientos en cercanías del casco urbano de Caloto, el ataque se sostuvo por más de 15 minutos.
Cabe mencionar que, horas antes de este infortunado hecho, hombres armados dispararon contra integrantes de la Fuerza Pública de la estación de policía en el corregimiento de Timba en Buenos Aires, Cauca.
“El día miércoles en horas de la tarde en el municipio de Corinto Cauca, un grupo especial de la Policía Nacional y el Ejército Nacional, pretendían materializar dos órdenes de captura contra terroristas de la estructura ‘Dagoberto Ramos’, que delinquen en ese municipio, pero a través de una diligencia de allanamiento se presenta un enfrentamiento entre estos terroristas y miembros de la fuerza pública. Es neutralizado alias ‘Wicho’, cabecilla de las redes de apoyo al terrorismo, y le es incautada una pistola. Sin embargo, lamentablemente falleció en el procedimiento el capitán Leonardo Salamanca de nuestro Ejército Nacional y el subintendente Jonny Alejandro García Alzate”, explicó el Brigadier General Pablo Ferney Ruíz Garzón, comandante de la Región de Policía Número 4.
“Enviamos un mensaje de solidaridad a la familia de estos dos héroes de la patria que cayeron en cumplimiento de su deber. La Fiscalía General de la Nación se encuentra adelantando las investigaciones del caso”, concluyó el comandante.
Asimismo, el Brigadier General John Jairo Rojas Gómez, comandante de la Tercera División del Ejército indicó: “este Comando, a través de un equipo multidisciplinario, adelanta los procesos respectivos internos para continuar el acompañamiento al familia de nuestro héroe caído en cumplimiento del deber, reiterando sentidas condolencias a amigos y familiares de nuestro valeroso oficial, resaltando su sacrificio y responsabilidad ante el deber institucional”.
En ese sentido, por el momento se encuentran en desarrollo operaciones militares, con el objetivo de hallar a los autores materiales del hecho y garantizar el restablecimiento de la seguridad en este municipio del norte del departamento del Cauca.