En su columna dominical, el líder del partido Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, aludió a la empresa de comunicaciones de Popayán como una de las implicadas en el desfalco a los dineros de la paz en los territorios. En entrevista con Unicauca Estéreo, el gerente de Emtel se refirió a las acusaciones.
Redacción El Nuevo Liberal
El gerente de la empresa de Telecomunicaciones de Popayán, Jorge Hernán Gómez Timaná, habló en el equipo periodístico de Unicauca Estéreo sobre la columna de opinión publicada en el periodico ‘El Tiempo’ el pasado domingo 10 de julio, donde el exvicepresidente, Germán Vargas Lleras, hace referencia a las investigaciones del presunto desvío de dineros de recursos del OCAD-PAZ, afirmando que: “Hay que pasar ya al tablero de los investigados a entidades como el Fondo Mixto de la Gobernación del Valle, que recibió 340.000 millones, la Asociación Regional de Municipios del Caribe (Aremca), la empresa eléctrica y el departamento del Guaviare, la empresa de comunicaciones de Popayán y el municipio de San Diego, entre muchos otros”.
Gómez Timaná, indicó que las preocupaciones del exvicepresidente sobre la manera en que se han designado los recursos son válidas, sin embargo, aseguró: “En nuestro caso tenemos absoluta tranquilidad de lo que hacemos; de lo que hemos sido designados como ejecutores, y así mismo en el trabajo que hacemos de manera transparente. Al punto que existen órganos designados específicamente para el control, auditoría y veeduría de este tipo de proyectos y de la ejecución de las regalías. Es una preocupación válida que puede tener cualquier persona. Estamos atentos. Para nosotros no es nada más que el giro ordinario de las actividades”.
En la entrevista Gómez, gerente de Emtel desde el año 2020, reconoció que actualmente la empresa ejecuta siete proyectos de regalías destinados a municipios priorizados para el posconflicto en los departamentos de Putumayo (1), Chocó (1) y Cauca (5). Igualmente, aclaró que son proyectos “tipo”, previamente diseñados, a los que se les ajustan las características contextuales de cada municipio.
“El gobierno creó unos proyectos tipo, es decir, nosotros lo que hicimos fue utilizar un formato que ya tiene creado el gobierno para proyectos de corte tecnológico para la educación, entonces todos nuestros proyectos están enmarcados en educación con tecnología: hacemos dotación y fortalecimiento de las de las sedes educativas con tecnologías para aprender y con tecnologías de soporte eléctrico a través de energías solares”, explicó Gómez.
De igual manera, el gerente aclaró que los proyectos aprobados son presentados por los municipios y que no reciben utilidades económicas, pues su único propósito al ejecutar los proyectos es ganar experiencia que luego les permita participar en otros proyectos de orden nacional que sí tienen una proyección de utilidad económica.
“Nosotros no presentamos proyectos, los presentan cada uno de los municipios; lo que hemos hecho es apoyarlos, y los municipios por iniciativa propia, los presentan al fondo de OCAD-PAz; allá los aprueban —enfatizó Gómez—, Nosotros no tenemos absolutamente ninguna injerencia ni en la presentación del proyecto ni en su aprobación”.
Aunque el gerente de la empresa de telecomunicaciones de Popayán dijo no tener presente la cifra exacta sobre los recursos ejecutados por la entidad, estimó que son alrededor de 6 mil millones de pesos distribuidos en diferentes proyectos.
Entre tanto, el concejal por la Colombia Humana, Andrés Felipe Velasco, convocó a debate de control político a Jorge Gómez, para que responda formalmente por lo sucedido con los recursos de la paz.
“Es necesario que el gerente de Emtel venga acá y le explique a la ciudadanía qué pasó con esos recursos, que asista al concejo para que nos presente con los respectivos informes, porque ya tengo varias preguntas sobre el tema” declaró el representante político .
La magnitud de este tema es alarmante, pues según lo denunciado por Vargas Lleras, la cifra de 500.000 millones de pesos podría quedarse corta, pues “los contratos de la Ocad-Paz asignados superan los 7,7 billones en uno solo de los fondos”.
“Es gravísimo el escándalo de corrupción sobre la usurpación de los recursos de la Paz. Iván Duque se gastó el presupuesto de 10 años en su período, sin cumplir con la implementación de los acuerdos (…) Haremos veeduría sobre la inversión de, al parecer, 300 mil millones de pesos. Les estaré contando para cuándo se agenda esta sesión” acotó el concejal de Colombia Humana.