La administración municipal de Popayán, entregó oficialmente las instalaciones de la nueva Institución Educativa a la comunidad de la vereda Calibío. Un espacio que contribuye a facilitar el acceso y estimular la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo oficial.
Redacción El Nuevo Liberal
El sector rural de Popayán es receptor de buenas noticias por estos días, pues durante la mañana del pasado miércoles 13 de julio, fue inaugurada la Institución Educativa de Calibío, la cual directamente beneficiará a cerca de 396 alumnos, así como a toda la comunidad de ese sector.
De acuerdo con la Alcaldía de Popayán, estas instalaciones cuentan con la inversión más alta de todo el municipio y tiene una capacidad para albergar a más de 600 estudiantes. La inversión asciende a los $8.385 millones, gestionados mediante recursos del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet). La nueva infraestructura consta de dos aulas para preescolar, 13 aulas de básica y media, un laboratorio, una biblioteca y la zona administrativa.
Esta obra, que empezó en la administración anterior, fue inaugurada por el alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón y la secretaria de Educación Municipal, Leyla Muñoz Cedeño. Además, obedece a la intención de mejorar la infraestructura educativa, aportando a que los niños, niñas y adolescentes cuenten con mejores ambientes de aprendizaje. Así mismo, esta obra hace parte de las acciones con las que el gobierno local busca posibilitar y estimular el desarrollo de estrategias contra la deserción escolar, mediante el desarrollo de proyectos orientados a facilitar el acceso y favorecer la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo oficial.
“Estamos con el ánimo de seguir aportando, de seguir creyendo; estamos convencidos de que la calidad educativa inicia desde el factor humano. El compromiso es continuar trabajando y creyendo en la calidad educativa. Invito a la comunidad a ampliar las inscripciones de estudiantes, es el momento en que todos nos pongamos la camiseta e iniciemos a invitar a niños y niñas a estudiar y aprovechar esta maravillosa infraestructura”, anunció Leyla Muñoz, secretaria de Educación de Popayán.
Para Daniel Rojas Rojas, rector de la I.E. Calibío, esta inauguración representa un hito para la comunidad y es la cosecha del trabajo de muchas generaciones. “Hoy inauguramos una nueva sede de la Institución, esta obra bonita es el fruto del trabajo de los sueños de la comunidad. Agradecimiento por esta obra, una de las mejores de Popayán. Hemos sido testigos de la asignación de presupuesto para nuestra institución, las familias de Calibío, toda la comunidad y administrativos tenemos grandes retos para el futuro; el principal reto es alcanzar una educación integral con absoluta cobertura y con competencias laborales, nosotros nos comprometemos con estos retos. Gracias a la Administración por esta institución”, apuntó el rector Rojas.
Por su parte, el alcalde, Juan Carlos López Castrillón, indicó: “Me siento muy complacido de apostarle a la educación, que es la gran herramienta que tenemos para progresar y desarrollar nuestras habilidades. Nosotros creemos en Popayán, en la gente, le creemos a estas semillas que son el presente y el futuro de nuestra sociedad”.
La estudiante Vanesa Yandi reconoció públicamente la voluntad política de esta nueva obra: “tenemos claro que estas instalaciones son la base para el desarrollo social de nuestro sector, los estudiantes expresamos nuestro eterno agradecimiento a la Alcaldía por destinar los aportes a nuestra institución”.