Problemas en el abastecimiento de Aguardiente Caucano en el departamento

En un comunicado oficial, la Industria Licorera del Cauca advirtió sobre algunas dificultades con relación a la producción de aguardiente en el departamento. El Sindicato de la entidad hizo un llamado a la administración departamental para cuidar la producción caucana.

Redacción El Nuevo Liberal

En un comunicado oficial, la Industria Licorera del Cauca informó a la opinión pública que durante la presente vigencia y con corte al primer semestre del 2022, se han vendido 1.365.436 (un millón trescientos sesenta y cinco mil cuatrocientos treinta y seis) botellas de Aguardiente Caucano, situación que representa un incremento en ventas del 25% en comparación con el mismo periodo del año pasado, registrando ingresos por más de 18.000 millones de pesos, cifra que supera en un 12% el recaudo para la factoría por concepto de la comercialización de sus productos con respecto al año 2021.

Clarena Porras Vega, presidenta del Sintrabecolicas, seccional Cauca. Imagen: Fotograma Énfasis.

En ese sentido, la ILC advierte que debido a los problemas presentados a nivel mundial desde el inicio de la pandemia relacionados con la consecución de algunos insumos para la transformación de materias primas, la entidad se ha visto afectada, especialmente, con las entregas del envase de vidrio por parte del proveedor, situación que se manifestará durante las próximas semanas se tenga menor disponibilidad de sus productos en el mercado.

De acuerdo con las declaraciones de la empresa, la administración de la Industria Licorera del Cauca, con el apoyo decidido de su junta directiva, en cabeza de su presidente, el gobernador Elías Larrahondo Carabalí, ha dispuesto los recursos económicos necesarios para la búsqueda de nuevos empaques con el fin de cumplir con las ofertas mercantiles vigentes y las metas de ventas propuestas para el año 2022. Materiales como el tetrapack están siendo considerados.

Así mismo, la ILC anunció que continúa gestionando la materia prima con proveedores nacionales e internacionales, buscando dar cumplimiento a las dinámicas que el mercado de  licores exige en la actualidad. “La Industria reitera su compromiso con las familias caucanas y con todas las personas que hacen parte de la cadena de valor. Cabe resaltar que durante el presente año se ha transferido por concepto de impuestos para la salud, educación y deporte al departamento la suma de $16.028.792.000 (dieciséis mil veintiocho millones setecientos noventa y dos mil pesos), incrementando este valor en un 32% respecto a la anterior vigencia”, indica el comunicado.

El pasado 12 de julio, se adelantó una rueda de prensa por parte de Sintrabecolicas, el sindicato de la Industria Licorera del Cauca, con motivo de lo que denominaron “ineficiencia administrativa”:

«Aludimos principalmente a la falta de gestión en la contratación del envase. Tenemos unas falencias en ese tema porque estamos dependiendo de un solo proveedor que es Peldar, con el cual solamente se han contratado 3,4 millones de botellas, pero anualmente eso no es suficiente, pues la meta de venta para este año es 3,9» , explicó Clarena Porras Vega, presidente del sindicato, quien además anotó los riesgos que puede acarrear el desabastecimiento, como el contrabando o el adulteramiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.