La alcaldesa de este municipio del norte del Cauca, se refirió a los últimos hechos violentos que se han presentado.
Redacción El Nuevo Liberal
Según la alcaldesa de Santander de Quilichao, Lucy Amparo Guzmán González, el alto índice de criminalidad que se presenta en las zonas rurales del municipio está ligado a los cultivos de uso ilícito y a la minería ilegal.
La mandataria indicó que en este primer semestre del año 2022 se ha tenido un aumento de homicidios con relación al 2020 y 2021 que requieren inicialmente del esclarecimiento por parte de la Fiscalía General de la Nación y de continuar con el trabajo articulado con la Policía y el Ejército para frenar esta oleada de violencia.
La primera autoridad de Santander de Quilichao, expresó su preocupación al considerar que en una nueva reunión del consejo de seguridad se deberán estudiar estrategias que permitan garantizar que no se vuelvan a registrar más hechos de sangre.
Reconoció que, con el personal que hoy se cuenta de la Policía se atiende el casco urbano, pero ante los casos de sicariato que se han presentado, han tenido que modificar las estrategias para realizar los patrullajes.
“Hoy necesitamos más pie de fuerza, tanto para la zona urbana como rural debido a que Santander de Quilichao es muy grande”, destacó la alcaldesa, Lucy Amparo Guzmán González.
Por su parte, el Brigadier General Pablo Ferney Ruiz Garzón, Comandante de la Región de Policía número cuatro, atribuyó la masacre en una gallera de la vereda El Palmar a miembros del grupo armado organizado residual, disidencias de las FARC, estructura Jaime Martínez.
Además, agregó que son buscados los sujetos conocidos con los alias “El Indio o Andrés” y alias “Palomo”, quienes serían los responsables de esa masacre por un ajuste de cuentas.