Lleva a tus hijos al centro de salud más cercano y asegúrate de que pasen por las 3 súper estaciones.
¡Todos los días son de vacunación!
A nivel mundial y en la región de las Américas, Colombia cuenta con uno de los esquemas de vacunación más completos, que consta de 21 vacunas que protegen contra 26 enfermedades altamente transmisibles y mortíferas para la humanidad. Acceder a estás es gratis, solo debe acercarse al centro de salud de su municipio.
Adicionalmente Asmet Salud EPS, invita a todos los padres de familia o cuidadores que tengan niños y niñas menores de 10 años, a llevarlos al centro de salud más cercano, para que reciban no solo una, sino 3 atenciones en salud: valoración médica, salud oral y esquema de vacunación.
La Ruta del Súper Héroe
Para que los niños y niñas puedan crecer sanos y fuertes, deben pasar por tres súper estaciones de la ruta:
La atención por estos profesionales en las distintas etapas del desarrollo permite el seguimiento efectivo del estado de salud y desarrollo de los menores, permitiendo la identificación temprana a la exposición o presencia de factores de riesgo con el fin de prevenir y derivar a servicios que permitan un manejo oportuno, así como potencia las capacidades y habilidades efectivas para el cuidado y desarrollo adecuado, de todos nuestros niños y niñas. Los elementos a evaluar son:
- Antecedentes médicos.
- Antecedentes familiares.
- Examen físico.
- Rendimiento escolar.
- Estado salud mental
- Estado nutricional
- Salud auditiva
- Salud visual
- Valoración salud sexual
- Dinámica familiar
- Prácticas de crianza
- Actividades para estimulación del menor
- Educación
- Hábitos saludables
- Redes de apoyo.
- Valoración Por Odontología.
La valoración de la salud oral, comprende actividades que permiten verificar el desarrollo de los principales cambios morfológicos y fisiológicos de la boca, así como la información necesaria para el cuidado de la salud de los dientes, lengua y encías. Esta atención se realiza 1 vez cada año a partir de los 6 meses y comprende:
- La valoración de los cambios físicos y funcionales en la salud oral.
- Valorar los hábitos y prácticas de cuidado bucal.
- Educación sobre hábitos de salud.
- Derivación a profilaxis o remoción de placa bacteriana, aplicación de flúor, aplicación de sellantes y detartraje supragingival.
- Vacunación.
La vacunación permite que nuestros niños y niñas se hagan inmunes o resistentes a enfermedades como la difteria, la hepatitis B, el sarampión, la paroditis, la tos ferina, la neumonía, la poliomielitis, las enfermedades diarreicas por rotavirus, la rubéola y el tétanos. Las cuales pueden generar discapacidad o muerte en nuestros menores.
Momentos claves de atención
Los niños y niñas adicional a sus vacunas, recibirán atención por enfermería si tienen 2 meses de nacidos; si tienen 4 meses la atención la realizará el médico general y si tienen 6 meses los atenderá enfermería y tendrán la primera valoración de su salud oral con el odontólogo.