La apuesta digital de la Comisión de la Verdad para contar su proceso y el Informe Final

En una innovadora plataforma, la CEV almacenará el extenso proceso de su labor durante los últimos 4 años. Haciendo uso de narrativas expandidas y recursos multimedia se busca aportar a la búsqueda de la paz y la reconciliación. El Informe Final está incluido en dicha plataforma como un libro electrónico descargable.

Redacción El Nuevo Liberal

Especial Hay Futuro Si Hay Verdad

El martes 28 de junio, el mismo día del acto de presentación de su Informe Final, la Comisión de la Verdad,  puso en funcionamiento la robusta plataforma digital que albergará el registro multimedia del proceso que durante casi 4 años realizó esa comisión.

Se trata de una herramienta innovadora, intuitiva, de fácil acceso y navegabilidad para todos los públicos y audiencias, que incluye contenidos de audio, video, texto y demás herramientas multimediales que permiten una narrativa comprensiva y crítica de lo que ha ocurrido en medio del conflicto armado en Colombia.
Así, esta presentación de narrativas expandidas, aborda los contenidos de los 10 capítulos que componen el Informe y que serán subidos progresivamente, así como las publicaciones, registros de las experiencias, herramientas pedagógicas y producciones artísticas que dan cuenta de los aprendizajes de la Comisión. El propósito es que todo el material alojado en la plataforma pueda ser conocido y usado por la mayor cantidad de personas posibles, convirtiéndose en una herramienta de trabajo y en un referente para avanzar en la búsqueda de la paz y la reconciliación.

Con el fin de llegar a todos los sectores de la sociedad, la plataforma está disponible bajo un dominio en todas las pantallas con acceso a Internet y brinda la posibilidad de descargar los contenidos con el objetivo de difundirlos en todos los territorios de Colombia, teniendo en cuenta las realidades de la población en las zonas rurales y urbanas. Imagen: Captura de pantalla de la plataforma de la CEV.

En palabras de Olga Lucía Lozano, directora de la Plataforma Digital, esta apuesta de la Comisión de la Verdad, que ha sido una de las pocas en el mundo en realizar su tarea en medio de la era digital, “es una invitación al diálogo para entender, desde un punto de vista más humano y una postura más emocional, lo que nos sucedió en este conflicto”.

Con el fin de llegar a todos los sectores de la sociedad, la plataforma está disponible bajo un dominio en todas las pantallas con acceso a Internet y brinda la posibilidad de descargar los contenidos con el objetivo de difundirlos en todos los territorios de Colombia, teniendo en cuenta las realidades de la población en las zonas rurales y urbanas.

La plataforma recoge la experiencia de la Comisión en el cumplimiento de sus objetivos misionales: esclarecimiento, reconocimiento, convivencia y no repetición. Así mismo, da cuenta de los encuentros, reconocimientos, contribuciones a la verdad, entre otros acciones y espacios vividos durante el ejercicio de escucha a casi 30 mil personas:  campesinos, comunidades étnicas,  mujeres, adultos mayores, niños, niñas, adolescentes, comunidad LGBTIQ+, expresidentes, empresarios, miembros de la Fuerza Pública, entre otros.
Con la intención de tener un alcance significativo e incluyente, la plataforma materializa los esfuerzos del equipo por crear contenidos que reconozcan la diversidad y las condiciones del pueblo colombiano. Si bien no todo el material alojado cumple con esas características, al menos el 35% de este sí. De esta forma, el contenido fundamental fue traducido a lenguas indígenas y raizales, y adaptado para que puedan ser aprovechado por población con algún grado de discapacidad visual y auditiva.

En sus 14 secciones principales, la Plataforma Digital aborda los capítulos del Informe Final, un atlas de la Verdad y la versión digital del Informe; algunos relatos sonoros, atmósferas y redes de resonancia que invitan a la sensibilización sobre el conflicto armado del país desde la inmersión en la escucha; una selección de piezas de proyectos culturales y artísticos; un archivo público de sus fuentes de información; líneas de tiempo y herramientas pedagógicas para la difusión de su legado.

El deseo de la Comisión es preservar el dominio actual de la plataforma digital de por vida. Sin embargo, en un principio, la institución garantizó que el sitio donde se aloja la plataforma tenga una vigencia de diez años.

La comunidad internacional ha respaldado el Informe

 En un reciente comunicado, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) celebró la entrega del documento que cuenta del proceso que la Comisión de la Verdad empezó en el 2018, resaltando que este documento “recoge la historia del conflicto armado, el dolor de las víctimas y sus experiencias de resiliencia y construcción de paz”.

De igual manera, el comunicado, suscrito por las embajadas de más de 20 países, reafirma el apoyo de la comunidad internacional en la consolidación de paz y la garantía de los derechos de las víctimas en Colombia.

Este respaldo llega en un momento oportuno, pues el informe en cuestión no ha sido recibido de la mejor manera en algunos sectores políticos del país. En efecto, el Centro Democrático, partido de gobierno, el cuestionado ministro de defensa Diego Molano y el mismo presidente Duque han hecho declaraciones escépticas al respecto.

“Ahora empieza, para la sociedad y las autoridades del Estado, la tarea de difundir y desarrollar las recomendaciones del Informe de la Comisión de la Verdad, para lograr la plena implementación del Acuerdo de Paz y para erradicar la violencia de los territorios”, precisa el PNUD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.