Del 28 al 29 de junio, en la instalaciones de la Universidad Autónoma #Indígena Intercultural UAIIN, se llevó a cabo la Junta directiva del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC. Con la participación de las distintas autoridades indígenas y una amplia convocatoria, el escenario buscó proyectar el camino de los sistemas propios de la organización, como el SEIP (Sistema Educativo Indigena Propio) y el SISPI (Sistema Indígena De Salud Propio Intercultural), entre otros.
Según Carmen Gembuel, consejera mayor de la organización, el balance fue positivo ya que se contó con la participación de la comunidad y delegados de las diferentes zonas. Así mismo, la lideresa resaltó la proyección del próximo cuatrenio en el marco del Decreto 1811 de 2017, por medio del cual se crean mecanismos especiales para el cumplimiento, desarrollo y seguimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno con el CRIC.
La consejera anunció que algunos temas preocupantes para la organización son la violencia contra las mujeres, el reclutamiento de jóvenes y las economías ilícitas. Sin embargo, de acuerdo con Gembuel, el panorama para los próximos años es alentador ya que se va a contar con un gobierno alternativo con el que se sienten identificados en varios aspectos.
El Cauca adelanta esfuerzos contra la tuberculosis
En el marco del proyecto “Fortalecimiento de las estrategias de detección y tratamiento exitoso de tuberculosis”, desde del 27 de junio y hasta el 01 de julio, José Antonio Caminero, médico y neumólogo español, eminente autoridad a nivel mundial en la lucha de esta enfermedad, fue invitado a dictar un curso intensivo para la actualización en el manejo clínico y programático de esta patología en el departamento.
Este curso intensivo de talla internacional, en el que participan autoridades sanitarias como la Organización Panamericana de la Salud, el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud y la Universidad del Cauca, ha convocado al sector salud, a la academia y a representantes de varios departamentos de Colombia.
El proyecto está a cargo de la Fundación InnovaGen, que ha priorizado 11 municipios caucanos; así mismo es gestionado por el Gobierno Departamental y financiado con recursos del Sistema General de Regalías.