Como parte de las estrategias gubernamentales para impulsar la autonomía económica de las mujeres, se dio apertura a estos nuevos escenarios de formación y acompañamiento, los cuales buscan beneficiar a 2.500 caucanas durante su primer año de funcionamiento.
Redacción El Nuevo Liberal
El pasado lunes, 18 de julio, se dio apertura oficial a las Casas de Mujeres Empoderadas de los municipios de Silvia y Caloto, espacios donde se articulan las ofertas institucionales de entidades públicas, el sector privado, la academia, mecanismos de cooperación internacional y la sociedad civil; con el objetivo de empoderar y mejorar la calidad de vida de las mujeres caucanas, en concordancia con las particularidades y necesidades existentes en cada territorio.
De acuerdo con el Gobierno Nacional, durante el primer año de funcionamiento, en ambos municipios, más de 2.500 mujeres se beneficiarán de este programa que genera acciones para la promoción de nuevos emprendimientos, autonomía económica, acercamiento a las tecnologías, fortalecimiento de las habilidades de liderazgo, reconocimiento del ser, una vida libre de violencias, orientación psicojurídica, entre otros.
Con la consigna de que las mujeres tienen todas las capacidades para transformar el país y están llamadas a ser las grandes protagonistas de la recuperación económica, la Vicepresidenta y Canciller, Marta Lucía Ramírez, participó de la inauguración de estas Casas, acompañada de la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos, y el coordinador del Plan Cauca, de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Arnobio Córdoba.
“Para mí la equidad de género es una causa absolutamente fascinante, lo que uno hace por las mujeres para impulsarlas y promoverlas, se multiplica infinitamente y tiene un potencial enorme, trasciende en los hijos, en la familia, en la comunidad, en toda la sociedad”, indicó la vicepresidenta y canciller.
En el caso de Silvia, desde la puesta en marcha de la Casa de las Mujeres, el pasado mes de abril, se han beneficiado cerca de 650 mujeres de las comunidades rurales, indígenas y urbanas de ese municipio. Allí, se ofrecerán seis líneas de servicio en articulación con diferentes actores: mecanismo para el desarrollo de emprendimientos; formación en administración y gestión microempresarial; formación para la elaboración de artesanías; atención Psicosocial y jurídica; rutas de atención a violencias; formación en marketing digital y en el manejo de herramientas y Tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
“Hoy nuestro sueño es una realidad: tenemos nuestra Casa de la Mujer. Agradecemos el granito de arena que este Gobierno hace para el municipio, que es un granito de arena que empodera a nuestras mujeres política y económicamente. ¡Estamos en el tiempo de las mujeres!”, señaló Mercedes Tunubalá Velasco , alcaldesa de Silvia, quien además, resaltó las tareas que quedan para toda la población, tanto mujeres como hombres, e invitó a hacer conciencia sobre el cuidado del planeta.
Entre tanto, la consejera presidencial para la Equidad de las Mujeres, Gheidy Gallo Santos, se refirió a los logros de la Política Pública de Equidad de Género, señalando: “Uno de los legados que deja este Gobierno es que, por primera vez, logramos posicionar a las mujeres en el centro de las políticas públicas, que han permitido hacer realidad programas como el de Casa de Mujeres Empoderadas y acercar la oferta institucional”.
“En este espacio fortalecemos la formación académica, el conocimiento, y esos valores que permiten, desde la vivencia en el escenario comunitario y social, continuar en esta gran lucha y resistencia por las mujeres del país”, contó Yury Chavaco, lideresa silviana beneficiaria del programa, quien destacó la juntanza de las mujeres y las posibilidades del encuentro y el reconocimiento para motivar el desarrollo de estas iniciativas.
Por otro lado, en el municipio de Caloto, la Casa de Mujeres Empoderadas impulsará un proyecto productivo gastronómico: un restaurante que operará en las instalaciones del programa, operado por las mujeres beneficiarias. En ese sentido,la Vicepresidencia estima que la Casa caloteña beneficiará a aproximadamente 1.000 mujeres en los primeros 12 meses de funcionamiento.
En una jornada que contó con muestras culturales y exposiciones de los emprendimientos de las mujeres participantes del programa, el alcalde de Caloto, Gonzalo Emilio Ramírez recalcó la importancia de ese escenario y el impacto del mismo para la comunidad. “Este es el inicio de algo grande. Caloto tiene 15.195 mujeres que tienen la oportunidad de beneficiarse de este proyecto. Este espacio es para que las habitantes del municipio se empoderen y nazcan nuevas iniciativas”, aseguró el mandatario municipal.
“Estoy totalmente segura de que acá veremos muchos casos de éxito, en estas casas vamos a ver germinar muchísimas ideas de negocios, proyectos comunitarios y empresas, porque no se trata sólo de ideas de negocio individuales, lo que necesitamos es pensar en grande, y estoy convencida de que el Cauca es un departamento extraordinario con un potencial muy grande”, agregó la vicepresidenta, Martha Lucía Ramírez.