Cocina tradicional: patrimonio y sabor

La alcaldía de Popayán, la Secretaría de cultura y turismo y la corporación Gastronómica de Popayán invitaron a propietarios y colaboradores de restaurantes y hoteles a tres días de talleres de cocina, con el fin de salvaguardar el patrimonio gastronómico.

Productos de preparación para sopas tradicionales
Taller de sopas y bebidas tradicionales por Gabriela Pérez /foto: Angélica Aley
Mirian Armenta de “La cocina de Armenta”/foto: Corporación Gastronómica
Asistentes taller de preparaciones con pipián y maní/foto: Corporación Gastronómica
Compartir de saberes y sabores

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por: ANGÉLICA ALEY

El Nuevo Liberal 

La conservación del patrimonio cultural gastronómico fue uno de los objetivos con los que se realizó el trío de talleres en La Casa de la Cultura de Popayán, a cargo  de la Secretaría de Cultura y Turismo de la alcaldía municipal, y La Corporación Gastronómica de Popayán. En esta oportunidad fueron invitadas tres cocineras tradicionales de plaza de mercado y de cocina independiente, para compartir preparaciones sobre pipián, maní, amasijos, sopas y bebidas tradicionales.

El presidente de la corporación gastronómica de Popayán, Enrique González Ayerbe, menciona que este tipo de talleres se han realizado desde hace muchos años como una actividad adicional al congreso gastronómico. Desde el año 2021 se han realizado alrededor de cien talleres y actividades gastronómicas, además de  trabajos de investigación, publicaciones, y otros espacios en la casa de la cultura como el viernes cultural, que abre sus puertas desde las nueve de la mañana hasta las cinco de las tarde con manifestaciones culturales alrededor de la cocina.

Los talleres estuvieron dirigidos específicamente a restaurantes y hoteles de la capital caucana, sin embargo asistieron cocineros de diferentes zonas  y emprendimientos gastronómicos. “El primer taller lo dictó la portadora de tradición Miriam Valencia, muy conocida por todos, y el tema que dictó fue el de pipianes y maní, nadie más autorizado que ella, una persona de Mercaderes para dictar un taller relacionado  con el tema del maní. El segundo taller lo dictó la portadora de tradición Francia Muñoz, una cocinera muy reconocida de la galería del Alfonso López, y el tema son los amasijos, si se han pasado por allá, saben que ella es una autoridad en ese tema. El último taller lo dictó la portadora de tradición del barrio Bolívar, Gabriela Pérez, ella tocó el tema de sopas y bebidas tradicionales de Popayán y el Cauca”, agrega, Enrique Gonzales.

La cocinera tradicional y portadora de tradición Francia Muñoz, habló sobre lo maravilloso que es transmitir los conocimientos que tiene desde hace tantos años, que es una herencia de tercera generación, donde su abuela lo heredó a su madre y su madre a ella, y que el día que ella falte otras personas ya lo han aprendido también. Esta cocinera tradicional heredó además un puesto en la galería Alfonso López que inició su madre hace 28 años, en el que hoy día, Muñoz atiende desde las cinco de la mañana hasta las horas de la tarde con diferentes preparaciones.

“Les traje para que aprendieran los envueltos de choclo, masitas de choclo, hojaldras, empanadas de queso, deditos de queso, son cantidades de opciones que les podemos dar a una madre o padre de familia para realizar en su hogar, cosas que alimenten mejor a sus hijos  y no solo acudir a la panadería”, agrega Muñoz.

Entre los asistentes se encontró Marisol Gutiérrez, ganadora del premio a mejor plato navideño de Popayán, ella es también portadora de tradición y además gestora social y psicóloga de profesión, oficios que le permiten identificar grupos vulnerables de los cuales es multiplicadora de saberes con el fin de que otras personas aprendan y creen sus propios emprendimientos como una entrada económica para sus hogares. “Para mí es importante este taller, porque acá en la ciudad de Popayán el hecho de tener un emprendimiento solamente con un producto va a generar una entrada económica, una vez yo pueda estar con los grupos poblacionales, podré enseñar otras cosas además de mis platos navideños”, concluye, Marisol Gutiérrez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.