- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Al estrado
- Clasificados
- Especiales
El sueño de todo deportista es representar a Colombia en la disciplina en la que se prepara a diario, en la que, con mucho sacrificio y ganas de seguir aprendiendo a diario, está inmerso para crecer tanto técnica, mental y personalmente.
Sin embargo, para Nandy Manzano, una payanesa estudiante de la Universidad del Cauca que practica Ultimate, la convocatoria para la selección Colombia Juvenil de dicha disciplina se ha convertido en todo un reto que la tiene ‘corriendo’ a lo largo y ancho de la ciudad para conseguir los recursos necesarios con miras a un evento de carácter mundial.
La joven de 20 años quien practica esta modalidad deportiva desde hace dos, avanza en su objetivo de conseguir más de 7 millones de pesos que le permitan cancelar el viaje, la estadía y los recorridos en Heidelberg, ciudad alemana donde se desarrollará el campeonato mundial de la disciplina.
Nandy, universitaria que cursa la carrera de Diseño Gráfico en su quinto semestre, siempre ha sido amante del deporte. En su recorrido competitivo recuerda el voleibol como la otra disciplina que la apasiona, aunque el Ultimate la enamoró desde que comenzó a practicarlo luego de ver un juego en televisión. “Me entusiasmó la forma en que manipulaban, lanzaban y agarraban el frisby”, asegura la atlética muchacha sobre ese platillo plástico que circunda los aires en la cancha durante una partida. También le encantó que es un deporte autoarbitrado, de consenso y de poco contacto físico pero eso sí, con mucha movilidad y talento para moverse a lo largo del terreno de juego, lo que igualmente ejercita, pero sobre todo entretiene.
Para Nandy, la motivación extra para comenzar a practicar Ultimate se la brindó su amigo Santiago Muñoz, quien la llevó a entrenar con Green Force, uno de los dos clubes existentes en Popayán. Así, la joven deportista se inclinó de lleno por esta modalidad deportiva guiada por Oscar David Palomino, un experimentado entrenador que vio en ella las condiciones para convertirla en una de las mejores exponentes de la actividad en Popayán, objetivo que alcanzó dos años después, luego de viajes continuos a Cali y Jamundí al igual que a eventos regionales y nacionales en Medellín para jugar y jugar Ultimate.
Por ahora y mientras llega la convocatoria final para viajar a Alemania, Nandy, bajo las órdenes de Mauricio Moore, cumple con una serie de rutinas semanales, además de competir permanentemente con su club Green Force en eventos de tipo regional.
Infortunadamente, la joven Federación de Ultimate en el país no cuenta con recursos económicos y al no existir liga en nuestro Departamento, a Nandy le toca costearse los gastos del viaje para el evento de talla mundial de Heidelberg, Alemania que comenzará el próximo 13 de julio y se extenderá hasta el 20 del mismo mes.
Para tal fin, Nandy viene tocando puertas en toda la ciudad. Empresas privadas y entes gubernamentales ya tienen una carta de ella en la que solicita el apoyo económico y en su meta, ya algunas entidades como la Universidad Autónoma del Cauca le brindaron una mano. “En estos días estoy dando charlas en la institución universitaria para motivar la práctica del Ultimate en los estudiantes y con ello logré algunos recursos que suman en mi objetivo”.
Igualmente, los docentes del colegio José Eusebio Caro, donde Nandy se graduó de bachillerato, aportaron para la bolsa que la joven busca llenar hasta antes del 10 de julio, fecha en la que debe embarcarse hacia el viejo continente, partiendo desde Cali para llegar a Bogotá, luego a Miami y de allí a Frankfurt, desde donde deberá tomar un tren para llegar a la ciudad sede del mundial.
Bono de apoyo
En su afán de conseguir los recursos necesarios para viajar a Heidelberg, Alemania, para hacer parte del seleccionado colombiano juvenil de Ultimate, Nandy Manzano viene ofreciendo un bono para dicho objetivo.
Se trata de un sorteo en el que el comprador del bono, con cinco oportunidades, podría ganar un viaje a Santa Marta para 2 personas, con todos los gastos pagos. Este juega con las 4 cifras de la lotería de Medellín en los sorteos de los días 7, 14, 21, 28 de junio y 5 de Julio.
El valor del bono es de $50.000 pesos.
“Esperamos el apoyo de la ciudadanía para poder cumplir el sueño de representar a Colombia en una disciplina que es muy hermosa y que gana cada días más adeptos”, recalcó la joven deportista haciendo un llamado a la solidaridad.
Así se juega
El Ultimate, conocido también como Disco volador, es un deporte competitivo de equipo sin contacto entre jugadores. Se juega entre dos equipos de 7 jugadores y un frisbee.
El objetivo es obtener puntos capturando el disco en una zona de gol situada al lado opuesto del campo, de modo similar al fútbol americano. Wikipedia
Miembros por equipo: 7 jugadores por equipo
Comisión directiva: World Flying Disc Federation
Otros nombres: Ultimate Frisbee, Frisbee, Flatball
Olímpico: No (es reconocido por el COI)
Meta: Cancha
Comentarios recientes