Feliz día del bombero

Por Alexander Paloma

Reportero Gráfico El Nuevo Liberal

Este jueves se celebró el día del bombero colombiano, la fecha se tomó a raíz del registro histórico de los primeros ciudadanos organizados para combatir incendios durante la independencia de Cartagena.

En el caso de Popayán hace 71 años que se fundó el cuerpo de bomberos, hoy es catalogado como el mejor de las ciudades intermedias de Colombia, cuenta con un equipo humano que después de haber cursado y aprobado la formación para ser bomberos se desempeña con orgullo en diversas áreas.

Cuando se presentan incendios estructurales los bomberos encargados de salir a cubrir ese tipo de emergencia ya tienen un protocolo a seguir junto con los equipos para afrontar ese tipo de situaciones, es así como siempre salen con dos máquinas extintoras de incendio estructural junto con una maquina cisterna y con el apoyo de una ambulancia, pero si la emergencia así lo requiere  también acuden con una máquina de rescate urbano con el que un equipo de bomberos se encarga de extraer a personas o animales de lugares en los que se encuentren atrapados.

En la central de radio es el lugar donde se reciben las llamadas de emergencia del número 119, dependiendo la emergencia se hace el llamado a las distintas unidades de bomberos que permanecen en las instalaciones para que se dirijan a los puntos de emergencias donde se requiera de su atención; uno de los inconvenientes que tienen que afrontar en la central de radio son las llamadas falsas que hacen personas inescrupulosas, estas acciones pueden quitar tiempo valioso a emergencias que en realidad estén sucediendo y representen la vida de alguna persona, de allí que los bomberos soliciten el adecuado uso de los números de emergencia 119 y el 3217705505.

La indumentaria para primera respuesta estructural de una unidad bomberil está costando alrededor de 5 millones de pesos, están hechos con un material ignífugo y su peso es de 25 kilos que además, protege a los bomberos de irradiación y de calor, aproximadamente 400 grados centígrados. En la foto; los bomberos de planta de primera respuesta Sargento Miguel Salazar, bombero Adíela Osorio y bombero Fredy Fernández.
Bladimir Rengifo, Camilo Torres y Felipe Bolaños son integrantes de Atención Pre-hospitalaria de bomberos Popayán en una de las ambulancias, prestan la primera atención básica a pacientes clínicos y en trauma, accidentes de tránsito laborales, pacientes en emergencia, infartos, e intentos de suicidio entre otras emergencias.
Desde la central de radio Edwin Fernando Mayorga atiende llamadas de emergencias de la línea 119, el pasado 9 de noviembre cumplió 10 años de consagrado como bombero, en la central de radio es donde se recibe toda la información de las emergencias.
En la imagen el bombero Yonny Alexis Guetocue Rivera, quien cumple funciones de auxiliar de recargas.
Quienes trabajan en el área administrativa contribuyen en las funciones de los bomberos de Popayán. En la foto Tatiana Calambás, Cristina Jacanamijoy y Valentina Ahumada del área administrativa.
Las instalaciones del cuerpo de bomberos están ubicadas en el barrio modelo de la capital caucana, desde allí se coordinan todas las emergencias del municipio de Popayán.