El Quinto Periferia Festival contó con la participación de varias mujeres entre ellas Rubiela Ruiz, quien desde hace algunos años ha venido trabajando con los jóvenes del barrio Loma de la Virgen. Ella le contó a El Nuevo Liberal que tuvo un grupo hace aproximadamente 7 años y de ahí surgió Periferia donde también pertenece su hijo.
Así, Rubiela ha venido acompañado este proceso en los diversos encuentros y viajes que han tenido principalmente desde la cocina, preparando el almuerzo y demás refrigerios para ellos. “Unos son vegetarianos por eso toca cocinarles a parte, y esa es mi labor consentirlos, mimarlos, unos me dicen mamá, otros me dicen tía”, menciona Rubiela.
Dice que lo importante de estos espacios es que los habitantes del barrio colaboren, que participen porque muchos jóvenes han llegado allá a enseñar labores como el tejido, pero que lamentablemente, las mujeres no se han acercado para recibir este tipo de orientaciones, por eso ella hace un llamado a su misma comunidad a que se unan un poco más.
Además afirma que este tipo de procesos ayuda a los jóvenes a ser mejores personas y a ser más independientes, “hay que dejarlos hacer las cosas a ellos solos, soltarlos un poquito pero en las cosas que les convenga, que les sirvan, los chicos aquí les enseñan muchas cosas como a tejer, está lo de telas, hay profesoras de literatura, de artes, aprenden a estampar”, afirmó Ruiz.
Ella piensa que como mujeres deben hacerse respetar, darse su valor en un lugar y en la sociedad en general, “yo soy madre cabeza de familia y mi labor en la sociedad es colaborar y apoyarnos como mujeres y no dejarse maltratar de los hombres, porque todavía se ve el maltrato, eso es quererse primero uno y es lo más importante”, dijo la lideresa.
Conectando ciudad
Sara Klinger, estudiante de Ciencia Política, quien hace parte de la Asociación de Estudiantes Universitarios, cuenta que Periferia Festival históricamente ha sido un espacio que le ha permitido a la ciudad conectarse con las periferias que muchas personas no conocen o ignoran, y también destacar el cómo ésta aporta a la transformación de la sociedad.
En ese sentido, las mujeres cumplen un papel fundamental, primero porque hacen parte de una lucha histórica por la reivindicación de cada uno de sus derechos y por otro lado también su participación en la política, “la primera organización de las mujeres fue por el voto para ser elegidas pero eso ya trasciende a la necesidad de participar políticamente en los procesos de construcción de la sociedad y de construcción del país”, afirmó la estudiante.
Cuenta Sara que en estos días de participación en el festival se han hecho aportes, donde diferentes colectivos llegaron a apoyar pintando las paredes del barrio precisamente con un mensaje que ayuda a la transformación de la sociedad para ser más tolerante y de esta manera visibilizar de cerca las problemáticas que vive hoy en día la mujer frente al tema de las violencias y el aporte que se ha hecho en cuanto a la formación política a la mujer y a los jóvenes que han participado.
“Yo creo que las mujeres en especial las jóvenes que somos estudiantes tenemos una responsabilidad social porque la juventud que tenemos a la hora de impulsar el desarrollo de los procesos políticos cuando estamos en la universidad tenemos la tarea de que se relacione con la sociedad”, recalcó Sara.
Uniendo espacios
Angie Pino oriunda del municipio de La Vega, Cauca, estudiante de Ciencia Política de la Universidad del Cauca, hace parte desde hace doce años de una Sociedad de Juventudes Campesinos a nivel departamental, quienes se unieron en defensa del agua y del territorio, pues dice que es uno de los temas que se destacan.
“Miramos que las problemáticas se dan no solo cuando no se reconoce al campesino como sujeto político en la sociedad, sino que en la universidad también, entonces están reconocidas las comunidades como la indígena, la afro y la campesina que somos mayoritaria no está reconocida, entonces lo que nosotros hicimos fue formar un colectivo dentro de la universidad llamado Surco Campesino”, dijo Angie.
La estudiante nos cuenta que empezó a vincularse con el proceso de la periferia desde la huerta que manejan en ese sector, por eso ella dice que su hilo conductor es a través de la huerta, pues llegó aquí con la esperanza de poder seguir sembrando.
Habla sobre el rol de la mujer y el poder de potenciarlo como tal a través de la huerta pues describe que la mujer da vida no solo dando a luz, sino también sembrando, en la palabra, en cultivar saberes, experiencias ancestrales que se le ha transmitido de generación en generación y por eso concluye que como mujeres al reproducir dichos saberes ya eso es una ganancia para ella.
“Personalmente pienso que he podido aportar en seguir rescatando todos esos saberes que a pesar de que hemos tenido que abandonar el territorio, se sigue cultivando”, finalizó.
Paola Andrea Rodríguez pertenece al grupo Periferia Crítica, del que hace aproximadamente tres años; actualmente conforma el equipo muralista y gráfico, y del equipo Armonía, donde se trata de rescatar el trabajo de la mujer a través del tejido, donde hacen técnicas textiles tratando de impulsar y reconocer todo lo que ha significado este trabajo a través de la historia.
Andrea además lidera un proceso de casa cultural en Nariño, cuyo fin es reivindicar los valores ancestrales de la personas y destacar todas las cosas relevantes para que la gente vuelva a crear y es algo que según ella es una idea donde nace ese espacio cultural.
Ella dice que lo importante de las organizaciones sociales es que la mujer también tiene el papel de decidir, pensar por sí misma y de crear las cosas, de opinar y de expresarse de una manera política y en este año que se ha hecho el Periferia Festival enfocado a la mujer, es de mencionar que especialmente este año han aumentado los índices de feminicidio y violencia en el país, entonces por eso se le ha dedicado este festival a la mujer.
“La invitación es a seguir construyendo nuestros sueños, pues nosotras lo hacemos a través del tejido y es una forma muy bonita y por eso la invitación también es para todos, mujeres y hombres, a tejer sociedad y a manifestarse políticamente a través de este que hacer”, finalizó Paola.