Múltiples organizaciones sociales se movilizaron ayer en Popayán y en algunos municipios caucanos como forma de respaldar el primer aniversario del gran paro nacional contra el gobierno de Iván Duque.
Hace un año, antes de la pandemia, en varias ciudades colombianas se vivía un ambiente de inconformismo social, a raíz de las políticas implementadas por el gobierno nacional. Cacerolazos, marchas, plantones eran constantes a finales del 2019. Por eso, y a pesar de la emergencia sanitaria, los movimientos sociales, sindicales, estudiantiles e indígenas se volcaron de nuevo a las calles para conmemorar esas jornadas de protesta, las cuales marcaron un precedente en la historia colombiana.
Por eso, los ciudadanos que respaldan la movilización social, como forma de protesta, se ubicaron en la glorieta La Chirimía, el área de La Transtambo al occidente de la ciudad y en el sector de El Cairo, Cajibío, de la vía Panamerica.
En el centro
Luego de realizar plantones en estos puntos, caminaron pacíficamente hacia el centro de Popayán.
“Vemos un gobierno de espaldas a los ciudadanos, generando unas políticas que solo benefician a unos grupos económicos, más no a los sectores populares y vulnerables, por eso marchamos para decirle no a Iván Duque en su forma de gobernar, porque no lo está haciendo bien y porque además la violencia acaba con las comunidades”, denunció Víctor Jiménez, integrante de la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca.
La jornada fue completamente pacífica hasta que llegaron al centro histórico, donde se presentaron cortos enfrentamientos con los policías, ya que la orden de la alcaldía fue no permitir que los manifestantes se reunieran en el Parque Caldas.
Por eso, cuando una de las marchas llegó a la calle cuarta con carrera cuarta, los manifestantes tumbaron las vallas de seguridad, generando la reacción del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, de la Policía.
“No puede primar el discurso tradicional y clasista de lo estético, sobre la dignidad y las justas exigencias del pueblo, seguiremos avanzando con arte y cultura”, manifestó un líder estudiantil de la Unicauca.
Al final, y a raíz del fuerte aguacero, los ánimos se calmaron y las movilizaciones llegaron a su fin.