El Nuncio Apostólico Luis Mariano Montemayor, presidió la ceremonia de toma de posesión del nuevo arzobispo de Popayán, monseñor Omar Alberto Sánchez Cubillos el sábado 12 de diciembre, acto donde asistieron obispos de diferentes diócesis del país.
“El Señor ha querido conducirme a esta Iglesia particular y confiarme la misión que le es propia a los apóstoles, entregándome el cuidado pastoral de este pueblo en su integridad, en esta hermosa y bendecida tierra del Cauca. Aquí estoy como el que obedece y acata la voluntad del Señor a través de las mediaciones de las que él se vale, con la confianza puesta justo en él, porque al final somos solo simples instrumentos en las manos de Dios”, manifestó el obispo.
El nuevo pastor de la iglesia católica en Popayán indicó que en el Cauca será “un ministro de la esperanza”, en relación a las situaciones complejas que presenta esta región del país. “Un ministro que levanta la bandera blanca de la victoria de Cristo sobre el mal, el pecado y la muerte para referenciar la victoria que siempre tendrá la última palabra por oscuro que se muestre el túnel de la historia particular del Cauca”.
Reconoció el trabajo de la iglesia en este departamento, que es exaltada a nivel nacional por su ardua labor por parte de quienes la integran, sus raíces profundas y constancia y el servicio de comunidades religiosas y presbíteros, desde los más antiguos, hasta su antecesor Luis José Rueda Aparicio y monseñor Iván Marín. “Me honra estar aquí también como fraile de la orden de Predicadores”.
El prelado asintió que “el arzobispo es una discreta pieza en un gran engranaje de la Iglesia de Popayán. Ciertamente ahora no se trata de hacer cábalas de proyección, se trata más de disposición y docilidad a quien sabe darle continuidad, unidad y perfeccionamiento a la única misión que Dios tiene para esta Iglesia”.
Monseñor Omar Alberto Sánchez Cubillos, nació en Cogua-Cundinamarca, Diócesis de Zipaquirá, el 20 de septiembre de 1963; en su pueblo natal realizó sus estudios básicos de primaria y secundaria. Ingresó en la Orden de Predicadores, para la Provincia de San Luis Bertrán en Colombia el 7 de diciembre de 1982. Inició el noviciado el 1 de febrero de 1983.
Adelantó su formación filosófica y teológica en el Studium Generale de la Orden Dominicana en Colombia. Fue ordenado sacerdote el 17 de febrero de 1990. El Papa Francisco lo nombró como nuevo arzobispo en octubre de este año, hasta ese momento se desempeñaba como obispo de Tibú, Norte de Santander.