Momentos de angustia se vivieron en la vía que de Popayán conduce a Timbío

[su_heading]Los manifestantes bloquearon un corredor principal del sur del Cauca para exigirle al Gobierno el cumplimiento de los acuerdos pactados.[/su_heading]

Tensos momentos se vivieron entre los integrantes del Esmad y los campesinos. / Alexander Paloma – El Nuevo Liberal

Eliana Gómez Hurtado

Integrantes de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia, Anuc Cauca, y otros sectores sociales como los docentes, indígenas y afrodescendientes, bloquearon la vía que desde Popayán conduce hacia el municipio de Timbío, obstaculizando el tránsito vehicular hacia el sur del Cauca.

Hay que recordar que desde el pasado lunes 25 de febrero del presente año, las diferentes organizaciones sociales como la Anuc, Asoinca, CUT, Uten, al igual que asociaciones de vivienda y otras, se declararon en paro indefinido; motivo por el cual realizaron movilizaciones y plantones en las principales calles de la capital y en el centro de Popayán.

A raíz de esta concentración en el corazón de la capital, el Gobierno Departamental a través de sus funcionarios instó a las agremiaciones a mantener el diálogo a fin de  evitar concentraciones en varios puntos de la región.

Reunión que de acuerdo con Nelson Liz, presidente de la Anuc-Cauca, sirvió para llegar a algunos acuerdos en materia de salud, educación y proyectos productivos. “Con ellos prácticamente la decisión frente al tema de negociación está tomada y no hay ningún problema, pero el grueso de los acuerdos están en responsabilidad del Gobierno Nacional y este tiene que ver con todo el tema de seguridad de Derechos Humanos, protección a las amenazas y asesinatos a líderes y eso es lo que no quieren cumplir”, explicó el vocero.

Con llantas y otros utensilios, los manifestantes bloquearon la vía Panamericana.

De igual manera los integrantes de esta Asociación aseguraron que se sentaron a dialogar con los funcionarios del Ministerio del Interior, de Agricultura y de la Unidad Nacional de Protección para discutir sobre las exigencias en materia de vivienda, tierras y proyectos productivos, sin embargo no llegaron a ninguna conciliación. “El Gobierno no es serio ni responsable con lo que se tiene firmado y los acuerdos que ya se han hecho”, agregó el dirigente social.

Hasta el cierre de esta edición, Liz aseguró que no se van doblegar hasta tanto el Estado no tenga una respuesta clara frente a los puntos incumplidos por parte de los gobiernos anteriores. “Nos vamos a mantener, y a seguir bloqueando las vías en otros sitios hasta que el Gobierno nos dé una solución”, concluyó.

Se prevé que alrededor de 12 mil campesinos, docentes, indígenas y afrodescendientes salieron a las calles para pedir el cumplimiento de los acuerdos pactado.

Los enfrentamientos entre las partes dejó un saldo de 20 personas de heridas.

Al cierre

Durante el enfrentamiento entre integrantes del Esmad de la Policía y docentes de Asoinca dejó como saldo 20 personas heridas, las cuales fueron llevadas a los centro asistenciales de la ciudad.

“El caso más delicado fue el de un bebé de tres meses de edad y su mamá, una persona en situación de discapacidad auditiva, quienes terminaron afectados por los gases lacrimógenos lanzados por los policías a la hora de contener a los manifestantes que llegaron desde la Panamericana hasta la URI de la Fiscalía”, explicó Julián Caballero, periodista payanés que presenció la emergencia.

La pelea se desarrolló por las calles del barrio Las Américas, donde los residentes optaron por salir de sus casas para no terminar asfixiados.

En medio de esta situación, y al cierre de esta edición, iban seis personas capturadas por atentar contra la integridad de los policías.