Diana Villamarín, Licenciada en Español y Literatura de la Universidad del Cauca, docente del colegio Gabriela Mistral, es la madre de Miguel Ángel Villamarín, y también una de las fundadoras del Club de Lectura Entre Líneas Popayán, el cual ya va a cumplir 4 años.
En Marzo se publicó una antología donde escribieron 24 escritores de nuestra ciudad, compartiendo el deseo de unirse a leer y visibilizar nuevos escritores.
Éste fue un ejercicio que se llevó a cabo para hacer una lectura de diferentes autores y obras que están gestando, como ella lo dice, su gusto por ello, y sobre todo valorar una nueva generación que ama el arte y que esmás crítico ante su propia sociedad.
“A raíz de eso y de la pandemia, mi hijo Miguel Ángel ha visto todo el proceso del Club de Lectura entre Líneas, además porque uno de los fundadores es mi esposo Jhon Durán, quien ya ha publicado tres libros: ‘Una Entrega Inútil’, ‘Baúl Exento’ y ‘Una Noche’. Yo publiqué ‘Reina Carmesí’ y a través del Club de Lectura, antes de la antología, también se hizo un apoyo en publicidad motivando a Isabela Daza, quien es una de las integrantes que publicó ‘Capríz’”, mencionó la docente.
Diana dice que todo esto motivó a Miguel Ángel a que en Marzo empezara a escribir su libro que se llama ‘Max una vida Interesante’, el cual es una historia corta llena de enseñanzas. Lo hizo cuando tenía 10 años y en ese momento deja en la obra muchas reflexiones acerca del bulling, la familia, el amor y lo que se piensa para un futuro. Además, dice su madre, el final no es lo que se esperaría, pero que es precisamente por su visión de la vida, que es imprevista y que de todo se debe aprender porque no todo es un final feliz.
Todo este bagaje cultural le permitió a la docente conocer a Miriam Burbano, quien hace parte de JEL, Jóvenes Escritores Latinoamericanos, en Estados Unidos, donde apoyan a diferentes niños, niñas y jóvenes que se encuentran en procesos de escritura, el pensar a través de la palabra impresa y dar a conocer lo que opinan sobre diferentes temas. En este caso, con la coordinación de Isabela Daza, se encuentran participando 12 niños y jóvenes, entre ellos Miguel Ángel, quien es el menor de todos con 11 años de edad para publicar una antología sobre el tema Violencia Intrafamiliar que saldrá muy pronto.
“El ahí también coloca una historia familiar bien fuerte en la que nos comparte su sentir con una situación que no es desconocida para las familias colombianas ni mucho menos, para él que está en un colegio público y evidencia muchas situaciones desde lo que alcanza a observar. Nosotros lo apoyamos como papás con el Club de Lectura, pues también en Octubre, se motivó a empezar el Club de Lectura entre Líneas 7/14, y ahora es él quien lo coordina, donde están niños y jóvenes de 7 a 14 años”, relató Diana.
El libro de Miguel Ángel
Miguel Ángel nos cuenta un poco acerca de su libro ‘Máx una vida interesante’, pues en sus propias palabra lo describe: “es la historia de un niño que era feo y todo mundo le tenía miedo, sufría Bullyn y su familia no era precisamente nuclear. Luego llegó una niña que se hace amiga de él por lo que ofrece varios aspectos que la amistad debe retomar para fortalecerse y entonces se hacen muy amigos y él se enamora y todo, pero luego secuestran a la niña entonces él se asusta mucho y busca apoyo en los adultos a través de una idea muy práctica. Aunque el final puede parecer trágico para muchos creo que mi visión sobre la vida es muy realista y trato de plasmar mi verdad frente a ella y el amor en mi obra”.
Para el joven escritor la experiencia como coordinador en el Club de lectura Entre Líneas ha sido muy satisfactoria pues ha compartido con otros niños el gusto y la importancia de leer.
“De hecho ya nos acabamos Percy y Jackson y el ladrón del rayo que me gustó porque con ese autor he conocido mucho sobre mitología y dioses griegos que me tienen enfocado y con ganas de aprender mucho más”, cuenta Miguel.
El niño de 11 años invita a todos los payaneses de su edad a que se unan a los clubes de lectura o a que hagan uso de las bibliotecas de la ciudad para que disfruten de las actividades que allí se preparan para ellos. También recomienda utilizar las nuevas tecnologías donde pueden descaragar aplicaciones divertidas que incentivan la lectura.
“Lo que quiero que recuerden es que leer les va a permitir disfrutar de personajes, historias, aprender sobre muchos temas y les va a servir para la vida, para hablar con gente de cualquier edad y hasta de otros países y que escriban sobre lo que sienten y viven pues escribir no es difícil sólo hay que animarse aunque muchos no nos lean porque a alguien le va a gustar y eso es bueno”, puntualizó el jovencito.