Creado el 18 de noviembre de 1928. Walt Disney prestó su voz al personaje, durante dieciséis años, desde 1928 hasta 1947, cuando fue sustituido por el técnico de sonido Jimmy Mac- Donald. Desde 1977 la voz es de Wayne Allwine hasta 2009 desde entonces es interpretado por Bret Iwan. A lo largo de los años Mickey ha aparecido en dibujos animados, cine, tiras cómicas, videojuegos, convirtiéndose en el icono de la compañía Walt Disney.
15 datos curiosos sobre Mickey Mouse
1. A raíz de un sueño, donde se le apareció este ratón, Walt Disney dibujó por primera vez a Mickey Mouse durante un viaje en tren junto a su esposa Lillian.
2. La primera caricatura con sonido sincronizado fue la de “Steamboat Willie” en el año de 1928.
3. Mickey a lo largo de su vida ha sido conductor de orquesta, piloto, capitán de barco de vapor, conductor de trenes, vaquero, mago, futbolista, mosquetero entre muchos otros.
4. Realmente, la primera caricatura de Mickey fue “Plane Crazy”. Sin embargo, fue la tercera en ser lanzada al mercado en 1929.
5. Este ratón debutó en el famoso desfile del día de Acción de Gracias de Macy´s en Nueva York, en el año de 1934 .
6. En 120 cortos animados Walt Disney prestó su voz para darle vida a este famoso ratón. Cabe resaltar que el último lo hizo en 1946.
7. “The band concert” fue el primero corto animado a color en el que apareció Mickey. La crítica la recibió con excelentes reseñas en 1935.
8. La reina Isabel II, cuando era una joven princesa, jugó con Mickey y Minnie Mouse.
9. En Italia Mickey Mouse es conocido como Topolino.
10. El rey del rock, Elvis Presley, cantó una canción de Mickey Mouse, en un evento en el hotel “Las Vegas Hilton”. La fecha fue el 1 de abril de 1975.
11. Varios de los cantantes más famosos del siglo XX fueron fotografiados con camisetas de Mickey Mouse. Entre ellos destacan Michael Jackson, John Lennon, Axl Rose y Freddie Mercury.
12. Andy Warhol realizó una ilustración de Mickey Mouse. Warhol fue un artista plástico que llegó a ser el más conocido representante del arte pop.
13. Un joven de California, Estados Unidos, le regaló al Papa Benedicto XVI unas orejas de Mickey Mouse. Esto fue durante una comida que el Papa celebró con jóvenes de todo el mundo, en Sídney, Australia.
14. Un detalle singular es que al 124º emperador de Japón, Hirohito, lo enterraron con un reloj de Mickey Mouse que le regalaron cuando estuvo de visita en Disneylandia en 1975.
15. Fue el primer personaje de animación en tener una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en 1978.
Creación compartida
Aunque Mickey Mouse siempre ha llevado la firma de Walt Disney, son muchos los que atribuyen su autoría a Ub Iwerks, su socio por aquel entonces. Para comprender esta controversia hay que remontarse a los orígenes de Walt Disney como empresario y a cuando, trabajando como aprendiz en una agencia de publicidad, conoció Iwerks. Juntos trabajaron en diferentes producciones y en los años 20, crearon a ‘Oswald, El Conejo Afortunado’ («Oswald The Lucky Rabbit») para una serie de animación distribuida por Universal que fue un éxito rotundo en la época. Desafortunadamente para Disney e Iwerks, Universal terminó apropiándose de los derechos de Oswald y fue entonces cuando se encontraron en la necesidad de crear un nuevo personaje para hacer frente a las dificultades económicas que estaban afrontando después de haber perdido a su más importante y carismático personaje.
Basándose en la imagen original de Oswald el conejo, redondeando sus orejas y la forma de la cara, pero conservando algunos rasgos en común con su predecesor (como la vestimenta y su característica sonrisa) dieron forma Mortimer, un personaje rebautizado por Lillian Disney como ‘Mickey Mouse’ y que se ha convertido en el buque insignia de la factoría Disney. Desde entonces Mickey ha ido cambiando su aspecto: en las primeras versiones del personaje, no vestía guantes, uno de sus símbolos más reconocibles hoy en día; además, en los dibujos iniciales el ratón estaba dibujado completamente en blanco y negro, algo que cambió en 1940, con el estreno de la película Fantasia.
Los avances tecnológicos y la aparición de la animación 3D también incidieron en los cambios físicos de Mickey Mouse hasta convertirle en el ratón animado que conocemos hoy en día. Así, aunque la autoría de Mickey Mouse siempre ha sido atribuida a Walt Disney, la realidad es que fue Ub Iwerks quien lo dibujó; la voz, la personalidad y el carácter de Mickey Mouse, sin embargo, sí son obra indiscutible de Disney.