E
l pasado fin de semana, se realizó la entrega de la vía Nisa en el municipio de Santander de Quilichao, para facilitar la movilidad de los ciudadanos del norte del Cauca. La vía cuenta con más de 500 mil metros lineales e incluye un carril de acceso, puente sobre el río Quilichao, 18 luminarias led instaladas, amplios andenes y baldosas podotáctiles para personas en situación de discapacidad. Esta obra vial se constituye como una de las más importantes del municipio, ya que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de las y los quilichagueños y demás habitantes del norte del departamento.
El proyecto, que contó con una inversión aproximada de 3.400 millones de pesos, fue entregado por representantes de la Administración Municipal, con la participación de los habitantes del barrio Nisa, quienes disfrutaron de una ceremonia cultural llena de música y baile.
En esta zona céntrica de Santander de Quilichao, la movilidad se veía afectada por múltiples factores incluyendo la precariedad de la vía y el continuo flujo de vehículos de carga pesada que afectan, además, las vías internas del municipio. Con la vía Nisa habilitada, se espera que el flujo vehicular mejore mediante la conexión entre la vía Panamericana y la vía hacia Caloto. Según la líder social y presidenta de la junta de acción comunal, Katy Lorena Zapata, este proyecto ha sido el resultado de la articulación entre la Alcaldía y la comunidad, que dará como resultado el desembotellamiento de todas las vías internas del municipio, para que sean intervenidas por la Administración.
De acuerdo con Amanda Vallesteros, habitante del barrio Vella Kella, “esta obra es algo que nos ha causado un impacto positivo muy grande para los barrios y para el norte del Cauca en el eje de la vía a Caloto; esta obra es un desarrollo muy grande para el municipio. Hace tiempo era una expectativa para estos barrios, pero gracias a Dios llegó en este tiempo”.