D
urante esta semana se realizó una visita significativa en el municipio de Santander de Quilichao, por parte de representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID. Los altos funcionarios de la organización estadounidense llegaron a la ‘Tierra de oro’ para dialogar y conocer los proyectos de formalización de tierra y el impacto que tiene el cultivo de café en el desarrollo social, económico y cultural de esta parte del territorio. En las instalaciones de la Administración Municipal, los visitantes Isabel Coleman, subdirectora general de USAID; Marcela Escobari, directora de USAID para Latinoamérica y el Caribe y Anupama Rajaraman, directora de USAID Colombia, socializaron los avances del programa ‘Nuestra Tierra Próspera’ financiado por el organismo de Estados Unidos, para identificar el impacto social de los proyectos en la economía del municipio y del norte del Cauca.
Durante la visita de los norteamericanos, la Alcaldesa de Santander de Quilichao, Lucy Amparo Guzmán Gonzales, señaló su “agradecimiento a USAID por apoyar y acompañar el camino de construcción y desarrollo social”, de igual manera, agradeció a su equipo de trabajo por el compromiso, liderazgo y entrega en pro de la transformación y desarrollo del municipio caucano, además de aportar significativamente al mejoramiento de la calidad de vida de los quilichagueños y quilichagueñas.
La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID trabaja articuladamente con la Administración Municipal en temas de inversión a proyectos políticos agrícolas y sociales, que promuevan el avance exponencial de los territorios en términos de medio ambiente, economía y desarrollo sostenible. Dentro de los programas que se realizan en América del Sur, está el proyecto ‘Nuestra Tierra Próspera’ que busca mejorar las condiciones de los hogares rurales y responder a los compromisos del acuerdo de paz, relacionados con la capacidad institucional y la gobernanza de la tierra. Este programa se lleva a cabo principalmente en el Bajo Cauca, donde la población se ha visto afectado por el conflicto armado pero, además, se realizan acciones en el norte del Cauca, Catatumbo, Meta, sur del Tolima, Tumaco y en la vecindad del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete.