Como una apuesta por fortalecer la minería legal y priorizar la seguridad y la vida de los mineros en Colombia y gracias al trabajo articulado entre los mineros caucanos, la CRC, el Ministerio de Minas, la Agencia Nacional de Minería y Gobernación del Cauca, en la Cámara de Comercio del Cauca, se llevó a cabo el evento denominado “Minero Formalizado”.
En esta jornada, que se desarrolló el pasado 3 de agosto, se destacó el trabajo de los 588 mineros formalizados del departamento, quienes se suman a los 27 mil mineros a nivel nacional que ejecutan un trabajo enmarcado en las prácticas de una minería limpia y responsable con el medio ambiente.
Uno de ellos fue José Delfín Rojas, un hombre que lleva cerca de 60 años en esa labor y para quien la honradez es de suma importancia. Él fue registrado como el minero formalizado número 27 mil, la cifra más alta alcanzada en los últimos 10 años. (Imagen).
De acuerdo con el ministro de minas, Diego Mesa, en el Cauca se entregaron más de 200 títulos mineros que generan oportunidades de desarrollo regional. Además, la actualizada Política de Seguridad Minera, le permitirá al país reducir en un 40% la accidentalidad para el año 2025, y en un 80% para 2030.