Un profesional que regresó a sus raíces con el fin de implementar sus conocimientos en pro de la comunidad y cultura.
M
Redacción El Nuevo Liberal.
ario Luis Benítez Arboleda cursó sus estudios en Comunicación y Relaciones Públicas en la ciudad de Bogotá, tiempo después regresó a su natal Chocó. En el año 2009 se convirtió en pionero de la radio virtual en su territorio y el resto del Pacífico, acuñando tiempo después, el concepto Periodismo Hipertic, que, en sus palabras, es una herramienta que da una dinámica diferente al Periodismo en el mundo.
Según Benítez el «Periodismo HiperTic» es el que se trabaja desde cualquier dispositivo móvil, “buscando que de manera independiente cada comunicador o periodista construya contenidos e historias propias, desde el mismo celular las organice, edite y difunda, haciendo uso de las distintas redes sociales sin que se pierda la esencia de la profesión periodística y la finalidad”, manifiesta el profesional.
Asimismo, agrega que “la globalización del mundo moderno obliga a la profesión de la Comunicación y el Periodismo a repensarse y asumir nuevos retos, una nueva actitud, adquirir nuevos conocimientos y habilidades que insten al periodista a construir y, a contar buenas historias, a crear contenidos atractivos, bellos, pensados, contra-pensados, correctos, combinando los conceptos tradicionales con las nuevas tendencias que se mueven en el contexto del ejercicio periodístico actual, como unos de sus grandes desafíos”.
En ese sentido, con el compromiso innato, innovador, progresista que ha tenido siempre como profesional del Periodismo y con la sociedad, apoyándose en el uso del desarrollo tecnológico comunicacional, sin pretender que el ejercicio periodístico pierda su esencia, el Comunicador y Relacionista Público, Mario Luis Benítez Arboleda, hoy, asume el desafío de producir desde su celular IPhone documentales que estimulen el desarrollo local desde su historia, el turismo, la cultura, el deporte, el emprendimiento, la innovación, la infraestructura, el transporte, la economía, lo productivo, lo tradicional, entre otros, del departamento del Chocó.
“El Departamento del Chocó, tiene gente valiosa que trabaja incansablemente para mostrarlo ante el mundo de una manera positiva y diferente, nos sumamos de manera voluntaria a este significativo grupo con una propuesta innovadora, con un hilo conductor que lleva a la gente a cambiar la perspectiva que tiene del territorio, a conocer su propio entorno, su riqueza cultural, biológica, ancestral, y demás componentes positivos que tiene el Chocó; pero además, que sean felices viendo lo que hacemos utilizando solo el celular IPhone, lo que hemos denominado: “El Chocó Diferente”, como rescate de los pueblos chocoanos, haciendo visible de manera positiva en forma audiovisual la realidad de sus activos bioculturales y su gente”, explicó Benítez.
De esta manera, desde el Proyecto “El Chocó Diferente” se pretende mostrar el turismo, la cultura, el deporte, el emprendimiento, la innovación, el transporte, la economía, lo productivo y tradicional del Departamento del Chocó. “Esta es una propuesta que consiste en la producción de documentales televisivos hechos solo con el celular IPhone que nos permita tratar temas de interés mediante hechos, situaciones y personajes tomados de la realidad de la región con una finalidad informativa y pedagógica; pero que además sirva de referente histórico y esté encaminado al posicionamiento del territorio a nivel local, nacional e internacional”, indicó el comunicador.
Cabe resaltar que el proyecto se desarrolla a través de diferentes plataformas especiales de la Emisora Virtual Mario En Tu Radio, post en redes sociales, post en Facebook, difusión masiva por WhatsApp, YouTube, con información positiva y real del departamento del Chocó.
Así pues, este comunicador de profesión y de corazón, ha realizado con su celular documentales como Bahía Solano Río El Valle – Resguardo Indígena El Brazo. Toda una travesía, Unguía, Chocó, Colombia, Todo un encanto natural, entre muchos otros. Todo esto con un claro objetivo, impactar de manera significativa y positiva en la comunidad chocoana, nacional e internacional, mostrando una cara distinta del Departamento del Chocó.