Municipios del Cauca participaron de proyecto sobre emergencias humanitarias en el pacífico

Este martes se llevó a cabo un encuentro de intercambio de experiencias, como parte del programa de asistencia y protección para desplazados internos y personas confinadas, un  programa  financiado por la oficina de Asistencia Humanitaria (BHA) de la USAID, e implementado por la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD). El proyecto aborda cuatro componentes esenciales: apoyo psicosocial, violencia basada en género, fortalecimiento comunitario y organizativo y asistencia alimentaria.

De acuerdo con la Unidad para las Víctimas, una de las entidades asistentes, el proyecto se implementó en 17 municipios de los departamentos de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca, donde se atendieron 29 desplazamiento masivos y 9 confinamientos en beneficio de 19.485 personas víctimas de estos hechos, de las cuales el 74 % pertenece a comunidades afrocolombianas y  el 24% a comunidades indígenas.

El principal objetivo del programa fue brindar asistencia humanitaria y protección a víctimas de desplazamiento forzado y de confinamiento en la etapa de inmediatez, jugando un papel esencial en: la toma de declaraciones a las víctimas; intercambio de información y acceso a la oferta; implementación del enfoque étnico; acompañamiento psicosocial y actualización de planes de contingencia, entre otros temas.

Así mismo, el programa estableció retos para las organizaciones y entidades que lleven a cabo procesos de atención de emergencias en desplazamiento y confinamiento de la población colombiana desde la generación de capacidades en las comunidades étnicas, el fortalecimiento de los decretos y leyes,acceso a la oferta institucional , así como en las relaciones familiares para la prevención de hechos de violencias. Igualmente, con distintas organizaciones presentes en el territorio y de base comunitaria se adelantaron acciones para un acompañamiento integral e intervenir desde la acción sin daño y superar el asistencialismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.