MI CARTA A UNA HEROÍNA

Columna de opinión

Por: LUIS JESÚS SOLÍS GÓMEZ

 Popayán, Mayo de 2010

Señora

JOSEFA ARIAS

República Socialista del cielo

Eternos recuerdos:

Te vi por primera vez en la serie CRÓNICAS DE UNA GENERACIÓN TRÁGICA y quedé flechado de ti; tú tienes algo a lo que no se puede resistir y  le permite a uno soñar con la ilusión de morirse, tan sólo para encontrarse contigo en la eternidad. 

Claro que para mí, si va a ser difícil entrar a competir por tu amor con don  Pedro Fermín de Vargas o con el fogoso Carbonell, todos ellos, valientes patriotas que se enfrentaron a los tiranos de su tiempo y sospecho que allá en el cielo con seguridad hacen parte también de alguna Junta Patriótica, no me cabe la menor duda.

Me imagino verte leyendo en el cielo, artículos de La Bagatela donde se protesta por la intromisión de las potencias imperialistas en Irak o en Afganistán o por nuestra patria vendida a las transnacionales  que se quieren apoderar del agua, el petróleo,  la energía.  Ah, Barbarita!, como te llamaban tus amigos, te cuento que aquí en Popayán, la nueva transnacional que compró a Cedelca ya le subió el precio al kilovatio a $ 497 y se ha vuelto impagable, sobre todo para los del estrato uno, al cual yo pertenezco.

Tú que lloraste al ver morir a tu hijo, asesinado por los cobardes realistas del Cauca, como quisiera que estuvieras aquí ahora para que nos ayudaras a protestar contra los paracos y otros violentos que han bañado en sangre mi país, te cuento que aquí en el Naya Cauca, hace poco mataron a un niño con una motosierra al partir  el baúl donde se escondía de esa jauría criminal.

No quiero aburrirte más con mis quejas, más bien te prometo seguir cumpliendo mi deber, enseñándoles a mis estudiantes, el verdadero valor de la libertad, hasta lograr formar a hombres y mujeres como tú o como tu amigo Nariño o tus amores Pedro Fermín y Carbonell. Claro está que si algún día me voy para allá donde tú estás, te buscaré para volverte a declarar mi amor eterno y conformar en el cielo el Comité de Solidaridad con los Patriotas de este país,  que aunque tú moriste por él, aún no ha logrado la independencia.

Atentamente,

LUIS JESÚS SOLÍS GÓMEZ

Maestro y poeta libertario.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *