Se llevó a cabo la celebración de la fiesta de San Isidro Labrador, como motivo de fe espiritual y en acción de gracias.
Por: Yamir Mosquera
E
n el centro poblado del corregimiento de La Venta, municipio de Cajibío, la Junta Vice Parroquial llevó a cabo la celebración de la fiesta de San Isidro Labrador, como motivo de fe espiritual y en acción de gracias. Además, en la vice parroquia, Santa Lucía se ofició la Santa Eucaristía por parte del párroco del municipio, presbítero Álvaro Muñoz Molano.
Se obtuvo gran colaboración económica de la gente, quienes llevaron sus productos del campo y ayudaron con la compra de sancochos, con el propósito de invertir los recursos para continuar con el mejoramiento de las instalaciones de la vice parroquia.
Cabe resaltar que, San Isidro es más conocido por la tradición popular que por los datos auténticamente históricos que se poseen sobre su vida. A pesar de todo, es uno de los pocos santos medievales, cuyos milagros fueron recogidos en un códice, redactado en la segunda mitad del siglo XIII y en latín, por orden del rey Alfonso X para la Capilla Real, ubicada junto al altar mayor de la parroquia de San Andrés de Madrid, en donde, desde hacía varias décadas, era venerado su cuerpo incorrupto, generando uno de los lugares de peregrinación más importantes de Castilla. El autor del códice fue Juan Gil de Zamora, un cortesano, teólogo, franciscano, sabio escritor, erudito y humanista, colaborador de Alfonso X en su obra hagiográfica, conocida, sobre todo, por Las Cantigas de Santa María.