R
escatar los saberes y expresiones artísticas y étnicas del departamento, ha sido una de las grandes apuestas de la Gobernación del Cauca a través de 7 componentes que buscan implementar procesos de reconocimiento a la diversidad cultural en 18 municipios caucanos. Desde el componente 4, creación de herramientas lúdico – pedagógicas para la formación y difusión de manifestaciones artísticas, el cantante quilichagúeño Carlos Fernando Balanta Mezú ‘Baterimba’, viene trabajando en el bienestar de los estudiantes y generando espacios de sano esparcimiento a través de la música.
Mediante talleres el gran sabedor y cultor nortecaucano, comparte las experiencias con niños, niñas y adolescentes de 6 Instituciones Educativas, Valentín Carabali y Palo Blanco de Buenos Aires, El Palmar y Quinamayo de Santander de Quilichao y San Pedro Claver junto a José Hilario López de Puerto Tejada, con quienes se fortalecen los procesos de aprendizaje en áreas como matemáticas, al tiempo que salvaguarda la tradición musical del territorio.
Estas acciones hacen parte de los compromisos adquiridos por el Gobierno Departamental ‘42 Motivos para Avanzar’ en el marco de los diálogos comunitarios. “El Gobernador ha querido fortalecer en las instituciones educativas los procesos de artísticos y cultura por medio de Baterimba que desde su experiencia permite convertirse en un referente, al tiempo que incentiva el amor por el arte” manifestó Enelia Salinas Chivatá, Coordinadora de Cultura del Departamento quien ha acompañado este proceso en los diferentes establecimientos educativos.
Fortalecer los procesos y motivando a los estudiantes a la permanencia educativa y al desarrollo de sentido de pertenecía por sus tradiciones, se convirtió en el reto más grande del músico. “Han sido 6 Instituciones las que han disfrutado de nuestra música y donde busco se quede algo muy arraigado en sus corazones y en sus mentes (…) lo nuestro es primero, nuestras tradiciones son primero y nuestra música es primero”, expresó Baterimba.
Adicionalmente, se grabará la canción ‘Por un Cauca alegre’, composición a cargo del artista que busca transmitir un mensaje de resiliencia mediante la mezcla de ritmos musicales con instrumentos como la marimba, el violín y la chirimía caucana. De esta manera el Gobierno Departamental crea estrategias para garantizar la apropiación de la identidad motivando a su vez el aprendizaje en las aulas de clase.